Skip to Content

Qué es exactamente la Superliga de Europa y por qué cambiará el fútbol para siempre

Publicado: 06 / 02
Categoría: Fútbol

Qué es exactamente la Superliga de Europa y por qué cambiará el fútbol para siempre

Publicado: 06 / 02
Categoría: Fútbol

Con sus más y sus menos durante los últimos años, y una prometida implantación a partir de 2021, la Superliga Europea de Clubes empieza a ser una realidad. Pero, ¿qué es exactamente?

Todo su origen se remonta a finales del siglo pasado en los despachos de los equipos más importantes del Viejo Continente. Y la consecuente creación de la ECA (Asociación de Clubes Europeos), ya en 2008 por parte del propio G-14. El grupo de clubes de fútbol más poderosos de Europa, tanto deportiva como económicamente. Formado por 14 equipos originarios (FC Barcelona, Real Madrid, Juventus, AC Milán, Inter, Liverpool, Manchester United, Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Olympique de Marsella, PSG, Ajax, PSV Eindhoven y Oporto) y varios adheridos posteriormente (Arsenal, Bayer Leverkusen, Olympique de Lyon y Valencia CF). Los mismos que poco a poco han ido dando forma a un boceto de Superliga Europea donde solo participarían los grandes clubes de Europa. Como una clara amenaza para la UEFA, al proponer además su propuesta oficial de campeonato a principios del pasado año. Junto a una fecha (2021) marcada para su puesta en marcha.

¿Y cómo funcionaría este campeonato?

Esta “Liga de las ligas”, pensada para enfrentar a los 20 más grandes de Europa, no contaría necesariamente con el apoyo de la UEFA. Viendo (muy) perjudicada su actual Liga de Campeones. Teniendo en cuenta que además, en 2021, finaliza su contrato de derechos televisivos con todos estos equipos. De esta forma, la propuesta giraría en torno a una liga cerrada donde la gran mayoría de clubes tendrían su plaza asegurada. Sumando inscripciones de otros clubes que entrarían o saldrían en función de su clasificación. Mientras los encuentros acabarían disputándose seguramente entre semana, a lo largo de una temporada que abarcaría de agosto a mayo.

Pros y contras.

Entre sus principales virtudes se encuentra la ventaja económica que supondría actuar paralelamente a la UEFA. Explotando además todo el potencial monetario del fútbol. Concretamente del fútbol europeo, el más consumido a lo largo y ancho del planeta. Que comparado con otro deporte, como la NFL y su Super Bowl, parece que no genera los ingresos “correspondientes” a su audiencia. Ya que mientras esta competición produce alrededor de 7.000 millones de euros con una audiencia de 150 millones de personas en todo el mundo; el deporte rey y su Champions League genera únicamente 1.500 millones de euros contando con más de 1.600 millones de fans. Además, equipos internacionales como Real Madrid o FC Barcelona ven como LaLiga merma sus intentos de globalización en cuanto a explotación de su imagen. Comparándose directamente con la Premier League, que reporta a los clubes ingleses alrededor de 9.300 millones de euros sobre tres temporadas. Al igual que las empresas y patrocinadores que forman el negocio, que verían cumplido su sueño de simplificar sus inversiones y aumentar su presencia al aumentar público en una misma competición.

Sin embargo, pese a no cuadrar las cuentas de estos equipos, la creación de una competición de este calibre afectaría muy negativamente a las ligas domésticas de cada país. Con cada una de estas (LaLiga, Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1) posicionándose obviamente en contra. Incluyendo a la UEFA, que apela a una brecha financiera mayor entre pequeños y grandes clubes. Aumentando deudas e incumpliendo todo el fair play financiero. Y creando un monopolio sobre el mercado de fichajes, sin límites para contratar a los mejores jugadores devaluando de esta forma a las ligas nacionales.

De momento, habrá que esperar a 2021 para ver si finalmente sale a la luz este proyecto aunador. Pero mientras tanto, seguiremos disfrutando como aficionados de lo más importante que tiene el fútbol: su pasión.

Monográfico: Las 11 claves de la muerte prematura de la Superliga Europea

Artículo relacionado: ¿Y por qué no crear una Superliga Española?