La Serie A, una de las ligas europeas más importantes, empezó el sábado 13 de agosto. Los años dorados entre los años 80 y 2000, con muchos de los iconos del fútbol mundial, desde Maradona hasta Ronaldo, son ahora un pasado lejano, pero eso no significa que la liga italiana no siga teniendo su encanto.
De hecho, en los últimos años, el fútbol italiano está experimentando una regeneración, no sin dificultad. Un ejemplo importante es la selección nacional, su victoria de EURO 2020 y desde el punto de vista estético con un kit muy elegante e icónico. Además, más o menos recientes son los varios rebranding de muchos equipos, desde la Juve hasta Venecia (ahora en la Serie B), sin olvidar Inter y Fiorentina.
El fútbol es el nuevo streetwear y tendencias como el Blokecore lo demuestran. La estética futbolística de conectar al mundo urbano con el French Trap ahora está en todas partes. En este sentido, si hablamos del fútbol italiano, no podemos dejar de pensar en Venecia, por sus equipaciones con Kappa, por su comunicación y por los diversos productos lanzados el año pasado.
Algunas novedades ya están previstas para la próxima temporada.
En primer lugar, el logotipo nuevo de la Lega Seria A y la introducción de Puma para los balones. Si los clubes deportivos son cada vez más empresas lo mismo sucede con la Serie A. En este sentido, la Serie A lleva años experimentando para encontrar su identidad. De hecho, desde 2016 hasta hoy ha cambiado 4 veces su logotipo. En las redes sociales se está dando cada vez más espacio a los creadores, especialmente en TikTok, y sobre todo se está convirtiendo cada vez más en un canal de entretenimiento, yendo más allá de las simples noticias sobre el campeonato.
No obstante, mirando otras ligas todavía falta mucho trabajo. La Premier League, por ejemplo, ha hecho de sus tipografías un estatus, sinónimo de reconocimiento internacional.
Al centrar nuestra atención en los equipos, la brecha entre los mejores clubes y el resto de la liga parece evidente.
Inter, Juve y Milan, por ejemplo, a través de una buena planificación, han evolucionado en modernizar su equipo y su imagen como los grandes clubes de otras ligas. El rebranding de la Juve ahora ha entrado en el imaginario común, como el trabajo del Inter. Excelente proyecto desde el punto de vista estratégico del Milan, que volverá a la cancha con la tricolor y una camiseta sencilla, dispuesto a resaltar sus colores.
En los demás equipos se evidencia el deseo de elevar la calidad de su marca. La Fiorentina, por ejemplo, saldrá al campo con su nuevo logo, al que ha combinado la primera camiseta. Roma, gracias a importantes compras, buena comunicación online y colaboración con New Balance, está intentando elevar el valor de su marca. Aquí, como en las camisetas de Verona y Bologna, los detalles y el estampado con el logo del equipo son importantes. Misma idea aplicada por EA7 para Napoli.
Para el equipo napolitano, sin embargo, es necesario un paréntesis aparte porque ha elegido el camino de la autoproducción, con el apoyo de EA7 y ya presentó 12 camisetas el año pasado. De acuerdo con lo dicho por su presidente, Aurelio De Laurentiis, la estrategia sigue siendo la misma este año, creando camisetas de edición limitada.
El fútbol está cambiando, ya cambió, y en la Serie A la situación se mueve cada vez más, renovando su imaginación y apuntando a un gran atractivo en el público local e internacional.