Skip to Content

Nike, adidas y PUMA: La batalla por Haaland

Publicado: 23 / 08
Categoría: Botas
Autor: Luis Gamón

Nike, adidas y PUMA: La batalla por Haaland

Publicado: 23 / 08
Categoría: Botas
Autor: Luis Gamón

Erling Haaland tuvo que elegir entre varios clubes de fútbol de élite donde jugar este verano, y ahora tiene a varias marcas de ropa deportiva persiguiendo su firma.

El nuevo delantero del Manchester City aún no ha firmado un acuerdo de botas después de que su contrato con Nike expirara a principios de este año, y en las últimas semanas se le ha visto con diferentes marcas, lo que pone de manifiesto que ya no está ligado a la compañía estadounidense.

De la misma manera que el internacional noruego hizo que la gente adivinara por qué club ficharía cuando dejó el Borussia Dortmund, ya sea el City o el Real Madrid, ahora tiene a la gente especulando sobre lo que llevará en los pies durante las próximas temporadas.

A lo largo de los primeros compases de la nueva temporada, Haaland ha aprovechado la posibilidad de llevar botas de diferentes marcas y ha sido fotografiado con botas de adidas, Nike y PUMA.

En su presentación con el City, hace poco más de un mes, llevó botas PUMA Ultra, la marca del club. El City Football Group acordó un contrato de 10 años con PUMA en 2019 para fabricar las equipaciones de todos sus equipos.

Luego, durante la gira de pretemporada del City en Estados Unidos, el jugador de 22 años jugó -y marcó- contra el Bayern de Múnich con unas botas adidas X Speedportal. Llevó las mismas en la derrota de la Community Shield ante el Liverpool el 31 de julio.

Ocho días más tarde, en el primer partido del City en la Premier League contra el West Ham United, Haaland entró en el estadio de Londres con unas zapatillas de deporte adidas antes de calzar las Nike Mercurial Vapor 14 en el propio partido. Volvieron a estar en sus pies en la victoria por 4-0 sobre el Bournemouth.

“Normalmente no está permitido llevar adidas y Nike juntas, así que por eso lo hice un poco. Recibí un par de comentarios de odio por llevar las Jordans (de Nike) y las adidas, pero fue sólo por diversión. Era una bonita sudadera con capucha y tengo un par de pares de Jordans, así que los combiné.” Dijo Haaland a Complex cuando se le preguntó sobre el uso de diferentes marcas.

Aunque el acuerdo de Haaland con Nike ha terminado, se entiende que la compañía está decidida a firmarle uno nuevo, ya que el noruego lleva en la empresa americana desde los 14 años, pero se enfrenta a la competencia de adidas y PUMA.

Una vez que el contrato de calzado de un deportista expira, es habitual que haya un periodo de seis meses de derechos de correspondencia (aunque varía de un jugador a otro y de una marca a otra). Esto significa que el jugador sólo puede hablar con las marcas una vez finalizado el acuerdo, y si una marca rival hace una oferta formal en el periodo de derechos de contrapartida, su anterior patrocinador puede igualarla.

Las fuentes apuntan a un cambio de estrategia por parte de Nike, ya que se ha retirado de una gran cantidad de contratos de botas y ha optado por invertir en unos pocos jugadores seleccionados. Se señala cómo PUMA ha tratado de aprovechar esta circunstancia y está aumentando su volumen de atletas, pero asegurándose al mismo tiempo de conseguir los jugadores adecuados.

Entre los futbolistas más notables de Nike se encuentran Cristiano Ronaldo, que tiene una gama CR7 con la empresa similar a la que tiene desde hace tiempo con el icono del baloncesto Michael Jordan, y Kylian Mbappe, del París Saint-Germain. Otros atletas de Nike son Tiger Woods, LeBron James y Rafael Nadal.

adidas puede presumir de una lista de talentos que incluye a Lionel Messi, Mohamed Salah y Paul Pogba, y también fabrica las equipaciones del Manchester United y Real Madrid. PUMA patrocina al delantero brasileño Neymar, también del PSG, y al extremo francés del Barcelona Antoine Griezmann (actualmente cedido al Atlético de Madrid) y tiene una larga relación con Usain Bolt, posiblemente el mejor atleta de todos los tiempos.

El fichaje de Neymar en 2020 puso fin a su asociación de 15 años con Nike -más de la mitad de su vida- e impulsó a PUMA a un mercado diferente y le ayudó a atraer a un nuevo público y a dirigirse a consumidores diferentes.

Debido a su edad y al hecho de que su carrera está relativamente empezando, nadie espera que ningún fabricante de botas fiche a Haaland por poco dinero. Nike lo contrató inicialmente cuando era un niño en el Molde noruego, y se barajan varias cifras en cuanto a la cifra anual que puede alcanzar. El elemento financiero, sin embargo, también dependería de la duración del contrato que firme. Varias fuentes indican que Haaland no haría bien en firmar un contrato de 10 años con una sola marca, y que debería optar por ciclos de cuatro años en los que podría cambiar de compañía.

Se habla de que podría recibir alrededor de 15 millones de libras al año por firmar con una marca, aunque otros señalan que eso sería astronómico y destacan cómo los gigantes de la ropa deportiva están siendo más ahorradores con su dinero después de la pandemia del COVID-19.

Para los expertos, la intriga que rodea a Haaland y su elección de botas, señalando cómo ha usado los productos de las tres firmas en las últimas semanas, juega a su favor.

“Haaland y su equipo han sido muy inteligentes con esto”, explican. “Están probando diferentes marcas y supongo que están tratando de medir lo que dice su público sobre las botas que lleva: ¿hay un grupo de sus seguidores que pide a gritos que vuelva a firmar con Nike? ¿Cómo responden a que lleve botas adidas?”.

Señalan que Haaland, al llevar diferentes marcas, es un ejemplo de probar antes de comprar, sugiriendo que hay algo más -especialmente cuando se trata de un futbolista- que simplemente calzarse las botas de la firma que más le pague por hacerlo.

Sin embargo, no se trata de una relación que sólo beneficie a Haaland. Si adidas, por ejemplo, suelta millones de euros al año para fichar al delantero, esperaría ver un retorno de su inversión, y esto va más allá de vender un gran número de botas en todo el mundo porque los aficionados lo ven jugar con ellas en sus televisores. El número de botas que vendan es realmente secundario. Lo que es más valioso para las empresas que compiten por su firma son los datos y el impacto digital que podrán aprovechar al cerrar un acuerdo.

“Cuando tienes un grupo de jóvenes atletas con talento (como clientes), se legitima la marca y eso tiene un efecto en cadena en términos de legitimación del precio que pueden poner en todos sus productos, ya sea golf, moda, fútbol o cualquier otra cosa”, dice los expertos.

“Los datos son increíblemente valiosos y proporcionan a la marca información en tiempo real sobre una gran variedad de audiencias. Esto traspasa las fronteras geográficas y la situación demográfica socioeconómica y les permite conocer en tiempo real el comportamiento de muchas audiencias. Para la marca, esto le permite refinar su marketing, ser mucho más específica. Les permite personalizar y ser mucho más creativos en su publicidad. Es un catalizador para otras actividades de marketing. A largo plazo, se trata de legitimar la marca y, a corto plazo, de crear un documento de datos que permita que el resto del marketing sea mucho más específico y eficaz”.

Veremos cómo acaba el culebrón Haaland, pero estoy seguro que fiche por quien fiche, no dejará indiferente a nadie.