Skip to Content

Més que una foto

Publicado: 25 / 03
Categoría: Women

Més que una foto

Publicado: 25 / 03
Categoría: Women

María Victoria Losada Gómez acaba de cumplir 28 años y es la encargada de llevar la cinta de capitana en el equipo femenino del FC Barcelona. Tras su paso por Inglaterra, donde cosechó dos títulos nacionales vistiendo los colores del Arsenal, está viviendo su tercera etapa en el conjunto catalán, que la vio nacer futbolísticamente en el año 2006. En esa misma época, saliendo de la pubertad, el argentino Lionel Messi estaba forjando un presente promisorio en el plantel masculino profesional junto a Ronaldinho, Iniesta, Deco y compañía bajo la dirección técnica del holandés Frank Rijkaard.

Desde entonces, cada uno de ellos lleva en su sangre los colores blaugranas y el Barça los une a través del fútbol.

Ahora, están sentados uno al lado del otro en una foto que recorre el mundo y que tiene como propósito eliminar las barreras económicas, sociales, culturales y políticas entre el fútbol femenino y masculino. Ambos planteles del equipo culé se congregaron para presentar sus plantillas por tercer año consecutivo.

_P2F1444-Optimized

En el campo Tito Vilanova de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, la familia catalana envía un mensaje a través de una imagen que puede tener múltiples codificaciones y todas ellas recaen en un común denominador: “Somos todos iguales”. Y, en esa sintonía, la dirigencia utiliza la inscripción ‘We are Footballers’ para darle forma a esta idea y equiparar a hombres y mujeres.

Los entrenadores Ernesto Valverde y Lluis Cortés, junto al presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu, completan la escena que rubrica el desafío de proponernos un fútbol sin diferencias.

_P2F1063-Optimized

“Somos afortunadas por la realidad que hay en el fútbol femenino español. El Barça está haciendo una apuesta por el fútbol femenino y esto irá progresivamente, no se puede pasar de 0 a 100”. La delantera española Alexia Putellas fue consciente en su momento que estaban sembrando lo que hoy se empieza a cosechar. Por aquel entonces, en junio de 2018, tanto el plantel masculino como el femenino realizaron en Estados Unidos una pretemporada en conjunto y, tras algunos cortocircuitos en la manera que viajaron, se comenzó a gestar una unión que hoy vemos cristalizada.

Pero ese camino es largo. Ellas lo saben. El equipo femenino del Barcelona está a punto de cumplir 31 años de vida y tiene muy pocos en el ámbito profesional. Con un palmarés que incluye 11 títulos nacionales y los desafíos del plantel que está pronto a disputar los cuartos de final de la UWCL (UEFA Women’s Champions League) frente al LSK Kvinner FK, campeón vigente de la Primera División de Noruega.

Si bien este encuentro se disputará en el MiniStadi, un complejo deportivo que comprende el Camp Nou, el Palau Blaugrana y el Palau de Gel; y que es utilizado habitualmente por las filiales masculinas. El próximo desafío es protagonizar un partido en las mismas condiciones que lo hacen Lionel Messi y sus compañeros.

2019-03-11_FOTOEQUIP_29-Optimized