Franjas, colores y diseños llamativos son los protagonistas de la nueva camiseta que Nike ha lanzado con motivo de los 20 años junto al F.C Barcelona. En Lenders, hemos decidido hacer un análisis de todas y cada una de las equipaciones culés y traerlas para que podáis ver y recordar algunas de las camisetas que marcaron una época.
1998
Nike comenzaba a vestir al barca tras Kappa. Los norteamericanos entraban en el mercado español con un club que no pasaba por sus mejores momentos. A nivel de diseño la camiseta centra el escudo y presenta dos franjas azules en la parte fronta. Las mangas y la forma del cuello nos traen recuerdos muy noventeros. Con esta camiseta comenzó todo.
1999
Era año del centenario y con él uno de los diseños más recordados por todos los aficionados blaugranas. La camiseta se presento con una mitad azul, la otra granate y el escudo acompañado de las fechas que conmemoraban el aniversario culé. Todos tenemos en la memoria a leyendas como Guardiola vistiendo esta obra de arte.
2000
Con la llegada del nuevo milenio Nike trajo de vuelta la esencia del diseño que en 1998 había estrenado con el Barça. Dos franjas azules en la parte frontal y el escudo en medio de la camiseta.
2001
El fútbol empieza a cambiar y las marcas se preparan para el mundial de Corea y Japón. Nike introduce por primera vez en el kit del Barça las dos franjas granates en el pecho. Este diseño parece una mezcla de las camisetas vistas hasta ahora.
2002
El cuello polo desaparece y las franjas granates se parten en la zona baja de la camiseta. El nuevo diseño de Nike permite introducir una nueva tecnología que hace que el diseño tenga que adaptarse. Como detalle, el escudo se pone por primera vez en la zona del corazón, dejando la zona del pecho limpia para… ¿un posible patrocinador? Esto resultaba impensable por Barcelona en esa época.
2003
Año de vueltas. Vuelve el cuello con solapas y el azul oscuro en las mangas. Poco destacable en una camiseta que paso por alto igual que el juego del equipo.
2004.
Un kit con tecnología y diseño Total 90, algo que ese año Nike aplicó a sus principales clubes. Respecto a su diseño, el blaugrana es el principal protagonista, dejando algún detalle como el Swoosh en amarillo.
2005
Tras trece años, los culés conseguían su segunda Champions League y lo hacían con un diseño basado en varias franjas. Esto junto al mismo patrón en las mangas supuso el primer gran novedad respecto al diseño de la camiseta titular.
2006
Ocho años después volvía el diseño a dos franjas. Esta camiseta genero mucha polémica ya que era la primera vez que se “manchaba” con un patrocinador. En pleno fútbol moderno era imposible que un club como el FC. Barcelona no contará con un logo en su pecho. Aparte de esto de la camiseta destaca la utilización del amarillo combinándose con el blaugrana.
2007
Los diseños van avanzando y adaptándose a las nuevas tecnologías. En esta camiseta del Barça se pueden ver detalles que conmemoran los cincuenta años del Camp Nou.
2008
Volvía el diseño partido, pero lo hacia de manera rotunda. Ese año no se dejaba nada en detalles, Nike puso media camiseta azul y media granate. Con esta equipación el club logró el triplete de copa, liga y Champions, comenzando una era dorada en Can Barça.
2009
Volvían las franjas numerosas con una pequeña modificación. Dos bastones pegados a cada franja que dejaban un efecto retro en la camiseta. El cuello en forma de V mantenía detalles en amarillo, al igual que las mangas.
2010
Empezaba una nueva década en la que Guardiola, el Barça y el «tiqui-taca» reinaban en el fútbol mundial. En la camiseta los detalles en amarillo llamaban la atención en un diseño que nos hace recordar a los primeros de Nike con el club.
2011
Llegaban otro de los diseños atrevidos de Nike, los bastones se transformaban en la mitad de la camiseta, cambiando su grosor y creando un llamativo efecto en el campo. Por otro lado, en el pecho el logo de Qatar Foundation aparecía por primera vez trayendo mucha polemica.
2012
Si la del año anterior generó debate, esta no se podía quedar atrás. Su diseño futurista combinaba una gran franja granate, que se difuminaba en sus extremos con el azul. El swoosh seguía un año más en amarillo.
2013
Una de las cosas más recordadas de este diseño fueron las mangas. Con un degradado en forma de rayas que mezclaba el blaugrana. Por otro lado el cuello amarillo en forma de V volvía. Una camiseta simple pero con detalles únicos que la hacen ser una de las más destacadas en nuestro top de favoritas.
2014
Parece ser que las camisetas más tradicionales le funcionan bien al Barça. Esta de 2014 no podía ser menos ya que con ella ganaron la Champions ante la Juventus. Del diseño destaca la utilización del blanco en el logotipo de Qatar Airways y el detalle de la senyera en el cuello.
2015
Nunca antes se había visto una polémica igual con una camiseta blaugranana. Por primera vez en la historia las franjas verticales cambiaban de orientación y pasaban a ser horizontales. Este diseño encontró inspiración en una indumentaria de baloncesto que tuvo el club durante el siglo pasado.
2016
La presentación de esta camiseta fue realmente una incógnita ya que las fotos se hicieron sin patrocinador pero durante la temporada se consiguió firmar con Qatar. Su diseño está claramente inspirado en la equipación con la que el Barcelona jugó la temporada del 92. Azul más claro en las franjas y pequeños bastones componiendo una textura de inspiración noventera.
2017
Los diseños modernos vuelven, y ahora las franjas se diluian poco a poco gracias a una textura que aplica una fuerte personalidad a la camiseta.El azul tiene un tono más oscuro que la del año anterior y en el pecho aparece Rakuten por primera vez.
2018
Cómo ya vimos en la web este año el Barça presenta un diseño con pequeñas y numerosas franjas blaugranas combinadas con un color azul oscuro casi negro. Un diseño clásico pero moderno con el que Nike ha llamado la atención de muchos aficionados.
Y hasta aquí el análisis de todas las camisetas de Nike con el F.C Barcelona. ¿Y para ti? ¿Cuál ha sido la mejor?