El tema de moda en el mundo de las camisetas de fútbol ahora mismo se encuentra en el Fútbol Club Barcelona. El club catalán, con el propósito de obtener más beneficios con la comercialización de su camiseta las próximas temporadas, ha sondeado la idea de no negociar con ninguna marca la comercialización de su marca y en su lugar fabricar localmente sus propias camisetas.
Con este debate sobre la mesa nos preguntamos como han sido los resultados de los clubes que en algún momento han tenido que ser ellos los responsables de fabricar su propia indumentaria, sin el apoyo de una gran marca. Cada vez que nuestra mirada se posa en una camiseta de fútbol, especialmente las de las grandes ligas europeas y mundiales, esperamos ver logotipos como el Swoosh de Nike, las Tres Rayas de adidas, el rombo de Umbro, las iniciales de New Balance, o muchos otros. Las alianzas que surgen entre clubes de fútbol y proveedores logran crear la identidad visual de una empresa, marcando, al menos desde el punto de vista estético, épocas futbolísticas enteras.
AS Roma 2013/2014
Ese año no había patrocinadores técnicos en las camisetas de la Roma porque el contrato de diez años firmado con Nike – que había interrumpido el patrocinio con Kappa – comenzaría a partir de la temporada siguiente, razón por la cual el presidente James Pallotta no se molestó en buscar un patrocinador técnico. por solo una temporada. Fue un año especial, ya que también se quedaron sin patrocinador principal. El igualmente icónico Wind desapareció en favor de Roma Cares, la fundación benéfica impulsada por el club. Una camiseta única.
Real Betis Balompié 2009/2010 – 2011/2012
Uno de los ejemplos más recordados es el del Real Betis Balompié, club actualmente patrocinado por Hummel que sueña con expandirse en LaLiga conquistando la camiseta del Barcelona. Las equipaciones creadas por el club sevillano demuestran cómo pueden convertirse en logotipos completamente autorreferenciales: en los uniformes utilizados durante ese tiempo, de hecho, aparecía la sigla RBB, en referencia precisamente al nombre oficial del equipo (Real Betis Balompié). En definitiva, el patrocinador técnico puede convertirse en ocasiones en un auténtico doble logo.
Athletic Bilbao 2001-04
El equipo vasco eligió diseñar y confeccionar sus propias equipaciones a partir del año 2001, luego de terminar su relación con Adidas. Incluso destacó por una camiseta única que llevó durante la Copa de la UEFA en 2004, obra de Darío Urzay.
La propuesta del Athletic comenzó a tomar forma en 1998, año del centenario del club. De hecho, el logotipo creado para celebrar los cien años se adoptó para su línea de ropa deportiva.
Esta aventura continuó hasta 2009, momento en el cual el Athletic alcanzó un acuerdo con Umbro para que esta empresa suministrara la indumentaria del equipo. Así, la marca «100% Athletic» cesó la producción de equipamiento deportivo para enfocarse en moda casual y accesorios bajo el nombre del club.
Borussia Dortmund 2000/2001 – 2003/2004
Abandonar marcas como PUMA, adidas y Nike, puede ser una apuesta arriesgada. Un ejemplo es el del Borussia Dortmund, que decidió empezar el siglo XXI compitiendo con los principales proveedores mencionados, lanzando Goool.de. Goool.de era una empresa filial del BVB, especializada en la producción de artículos deportivos, desde fútbol hasta curling o hockey. A pesar de ser propiedad del club de Westfalia, patrocinó a otros clubes a lo largo de los años: Victoria Köln y FC Dynamo Dresden. Según un informe de la famosa revista Kicker, Goool.de generó unos beneficios de 110.000 euros en 2001, mientras que cerró la temporada 2005/2006 con unas pérdidas de aproximadamente 1,3 millones de euros, debido también a que el Borussia Dortmund firmó un acuerdo con Nike.
Southampton 1999/2000 – 2007/2008
En el laberinto de internet se pueden encontrar infinidad de fotos del debut de Gareth Bale en la Premier League. El galés jugaba en el Southampton, y en la camiseta que vestía se puede ver un logotipo en forma de S. La marca en cuestión era Saints, fundada por el propio club y considerada un capítulo importante para la identidad del club blanco y rojo. El nombre del proveedor, de hecho, hace referencia al apodo más utilizado para referirse al Southampton, «The Saints«: por eso los aficionados acostumbran a entonar las notas de la canción When The Saints Go Marching In.