Skip to Content

La evolución de los dorsales

Publicado: 26 / 01
Categoría: Equipajes
Autor: Luis Gamón

La evolución de los dorsales

Publicado: 26 / 01
Categoría: Equipajes
Autor: Luis Gamón

El fútbol es sin duda un deporte que evoluciona muy rápido. Las tendencias, los ídolos y los hitos históricos se renuevan temporada tras temporada, el fútbol y sus aficionados tienen una memoria muy corta. Y dentro de todo lo que rodea al fútbol hay una cosa imprenscindible que ha ido evolucionando a lo largo de los años sin que nosotros no hayamos podido dar cuenta, y que ni siquiera valoramos lo suficiente, y son los dorsales y sus fuentes.

He empezado a prestar más atención a las fuentes de la camisetas de futbol y en este artículo, empezaré ofreciendo un breve contexto de los diseños de fuentes futbolísticas. A continuación, explicaré la transición del deporte al negocio y, por último, exploraré una tendencia creciente en los dorsales.

La «Americanización»


Al ahondar en el hilo de la historia, surgen patrones junto con las diversas influencias de otros deportes. En particular, los deportes estadounidenses han influido en el diseño del fútbol, y se cerró el círculo con la colaboración entre el París Saint-Germain y Air Jordan.

¿Te resultan familiares? ¿Ves algún parecido con los Chicago Bulls?

Y una más, ¿ves alguna diferencia entre estos dos dorsales?

La americanización del fútbol europeo parece inevitable, ya no solo por la creación de proyectos como la Superliga, que a fin de cuentas tiene como objetivo crear un show más atractivo y olvidarse por completo de la tradición y el romanticismo del fútbol que nosotros conocemos, sino que además hay una gran masa europea que esta obsesionada con América, buscando siempre la manera de persuadir a los consumidores de allí (véase como ejemplo el intento de LaLiga para jugar partidos en Miami). La estética y la filosofía americana es una táctica que utilizan los clubes para poder parecerse a ellos de alguna manera.

Con el inicio del nuevo siglo llegó una tendencia que no existía de manera tan masificada anteriormente, la aparición de fuentes específicas para cada club, que a menudo cambian año tras año, las inspiraciones han tendido a reflejar la cultura del equipo, su historia y su entorno. Tomemos como ejemplo el Real Madrid C.F. Construidas entre 1989 y 1996, las Torres KIO de Madrid tienen 115 metros de altura y una inclinación de 15 grados, lo que las convierte en los primeros rascacielos inclinados del mundo.

El apodo de la Torre, la Puerta de Europa, hace referencia al éxito del Real Madrid en la Copa de Europa y la Liga de Campeones, por lo que tenía sentido que las torres fueran la base de un tipo de letra (Peignot (distorsionado)) para el club en la temporada 2005-06.

De clubes a marcas. Del fútbol a la moda.


La mayoría de los clubes de éxito se han convertido en grandes marcas. Los clubes han creado y renovado sus marcas para revalorizar su identidad. Dos buenos ejemplos de cómo dar un mayor significado al club son el Tottenham y la Juventus.
Hemos visto que los clubes quieren convertirse en una marca de estilo de vida e intentar atraer a aficionados que no son de fútbol. Esto se ha reflejado en colaboraciones con marcas, integrando el fútbol en la moda. En 2002, Paul Smith diseñó una edición especial de una camiseta de Inglaterra que se vistió en Japón y Corea del Sur, unos pioneros en este aspecto.

David Beckham vistió esta camiseta. Los nombres y números en las camisetas de fútbol fueron en su día un sistema revolucionario para facilitar al público espectador la identificación de los jugadores. De alguna manera, las fuentes han ayudado a la creación de megaestrellas y marcas como David Beckham y CR7. David Beckham recaudó 1.000 millones de libras en todo el mundo en ventas de camisetas y botas en su carrera. Si avanzamos 6 años, la Juventus vendió camisetas de Cristiano Ronaldo por valor de 50 millones de libras (casi la mitad de su traspaso).

La revolución y los limites de la creatividad en los dorsales

Los dorsales y su tipografía son utilizados únicamente como identificadores, apenas se pensó en su «diseño» en sus comienzos, pero el impacto ha ido mucho más allá de lo que nadie podía saber o pensar. Hoy en día se ha convertido en un gran negocio en el que destaca el «diseño».
En 2018, el Arsenal lució una tipografía de edición especial llamada SBTG x PUMA en la International Championship Cup de Singapur. Los diseños tridimensionales eran típicos del estilo del artista singapurense e incluían varios puntos de referencia locales.

SBTG x PUMA designed by Mark Ong

Han pasado 5 años y la pretemporada 2023 fue una locura. Los clubes colaboraron con varios artistas para personalizar los números y los nombres de sus equipaciones, descubriendo las tipografías más artísticas y juguetonas hasta la fecha.
Como en cada gira, el París Saint-Germain demostró su creatividad única con algunas colaboraciones icónicas con Futura Laboratory, Kengo Kuma, Poggy y Verdy en Japón, y la marca Peaceminusone de G-Dragon en Corea. Más información sobre la colección del PSG en el sitio web de GOAT.

PSG x Peaceminusone


PSG x Kengo Kuma

En el partido que enfrentó al Madrid contra la Juventus en Estados Unidos ambos vestían uniformes Adidas que citaban el Pop Art de Roy Lichtenstein.

El Manchester City y PUMA presentaron su electrizante tercera equipación para 2023/24, diseñada para encarnar la vida palpitante y el dinamismo de la ciudad de Manchester. Para lanzar la nueva tercera equipación fusionaron el fútbol con la cultura japonesa capturando contenidos con los jugadores en la famosa sala Kabuki de Tokio y con modelos en lugares clave de Tokio durante la gira de pretemporada del equipo por Asia. La tipografía (propuesta en dos colores) se inspiró en los caracteres kanji del alfabeto japonés.