Skip to Content

Kappa. Calidad por encima de cantidad.

Publicado: 22 / 10
Categoría: Editorial Equipajes
Autor: Luis Gamón

Kappa. Calidad por encima de cantidad.

Publicado: 22 / 10
Categoría: Editorial Equipajes
Autor: Luis Gamón

Entre los lanzamientos de los gigantes europeos de cara a la temporada 23/24, una marca destacó por su constante y sublime atención al detalle y por sus equipaciones premium y a medida: todos aclaman a Kappa y su búsqueda constante de la perfección en las camisetas de fútbol.

Desde hace varios años, en medio del ajetreo y el ruido de la cultura de las camisetas de fútbol, la marca italiana Kappa se ha dedicado silenciosamente a su negocio, reclutando una lista muy selecta, carente de gigantes europeos, a la que otorgar algunas de las mejores equipaciones del mercado. Y ha sido un enfoque muy medido, basado en decisiones astutas, la voluntad de aceptar la influencia externa de terceros y la aceptación de su posición en el juego.

Kappa sabe que no va a competir con empresas de la talla de Nike, adidas y PUMA en lo que respecta a la magnitud de sus operaciones, por lo que ha adoptado un enfoque de calidad por encima de la cantidad, que está dando sus frutos y que sitúa su producción entre las mejores del mercado.

Si se pregunta a cualquier aficionado a las camisetas de fútbol qué marca ha marcado el camino en los últimos años, la respuesta más probable será adidas, y con razón. La marca alemana ha subido el listón en lo que a diseño de camisetas se refiere, creando un éxito tras otro tanto en el panorama internacional como en el de clubes. Mientras que adidas suministra a algunos de los clubes más importantes del fútbol, Kappa ha reunido a un grupo más reducido de equipos, en su mayoría de ligas inferiores de todo el continente. Pero las camisetas que producen para estos equipos no tienen nada que envidiar a las de las Tres Rayas…

Uno de los elementos clave de todas estas equipaciones es el uso del logotipo Omini de Kappa. La silueta de un hombre y una mujer apoyados el uno contra el otro -representando la igualdad entre hombres y mujeres y su apoyo mutuo- ha adquirido un estatus casi de culto en el mundo de la cultura de las camisetas, cargado a la vez de nostalgia (tiene un enorme aire a los 90), pero también actuando como una marca de calidad absoluta, su presencia eleva instantáneamente cualquier camiseta. Y es el uso diferente de esta marca lo que la distingue de la competencia: puede ocupar un lugar en el pecho, puede situarse en la parte superior del brazo, puede aparecer bajando por las mangas o por el lateral de las camisetas, puede ser de gran tamaño para un mayor impacto y puede alterar el color para adaptarse perfectamente a cualquier estética específica, el logo de Kappa es como un camaleón que se adapta a cualquier ambiente.

En el caso de la camiseta de manga larga del Vasco Da Gama 2022 (arriba), el logotipo se colocó a la perfección en los antebrazos, un cambio simplemente sublime, y es este nivel de versatilidad lo que realmente lo separa de sus competidores. No hay muchos otros logotipos de marca que se conviertan en un elemento más del diseño de la camiseta, y su impacto no se limita únicamente a la ropa, como se vio con el nuevo balón de la Lega B 23/24, que lucía numerosos logotipos Omini de gran tamaño en su superficie azul y blanca.

Sin embargo, más allá del impactante poder de la propia marca, Kappa también ha estado a la vanguardia a la hora de adoptar la influencia del diseño de fuentes externas, el ejemplo más sencillo son las colecciones del Venezia. El Venezia surgió de la oscuridad de las ligas inferiores de Italia para establecerse firmemente como una fuerza única en la cultura del fútbol, que unió aún más las líneas entre el fútbol y la moda. Su asociación con Kappa coincidió con su regreso a la máxima categoría del fútbol italiano, un logro marcado con el lanzamiento de cuatro de las mejores equipaciones de los últimos tiempos. Fue una golpe sobre la mesa que introdujo al club en el mundo del fútbol, situándolo firmemente en el mapa y creando un atractivo que desafiaba sus actuaciones sobre el terreno de juego.

La asociación de la marca con el equipo italiano comenzó en 2021, y la pareja no ha mirado atrás desde entonces, entregando constantemente algunas de las mejores camisetas de cada temporada. La agencia creativa neoyorquina Fly Nowhere, que trabajó en colaboración con Kappa, se encargó de la primera campaña, y el estudio de diseño Bureau Borsche, con sede en Múnich, que también fue responsable de la renovación de la marca del club en 2022, recogió el testigo.

Desde entonces, continuando en la vanguardia de una nueva ola de la cultura de las camisetas, se les han unido equipos de la talla del Athens Kallithea, en un movimiento que no es casual en lo más mínimo, dada la implicación de Ted Philipakos, el hombre detrás del ascenso del club veneciano. Una vez más, Bureau Borsche ha sido contratado y, junto con Kappa, se dispone a explorar aún más las sinergias entre el fútbol y la moda.

El Mónaco, que se ha beneficiado de las capacidades de diseño interno de Kappa desde 2019, cuando la pareja comenzó su asociación por segunda vez tras el exitoso período 1998-2001, también ha cosechado los frutos de la voluntad de la marca de abrir sus puertas a la influencia externa. Durante la temporada 22/23, se lanzó una camiseta especial y una colección cápsula en colaboración con la marca de moda francesa Drôle de Monsieur, ampliando aún más el atractivo del club en la escena de la moda y el streetwear.

Otro equipo que se benefició de una colaboración en 2022 fue el Bari. Kappa se asoció con la marca LC23 de Leonardo Colacicco para crear una edición limitada de puro placer.

Volviendo a Francia, otro equipo nicho en la lista actual de Kappa que abre su propio camino es el Red Star FC. El conjunto parisino tiene una rica historia en el fútbol, y sin embargo su cultura rebelde y creativa a menudo le hace jugar libre de los limites de la tradición. La temporada pasada, contrató a la marca holandesa Lack of Guidance para que le ayudara a diseñar sus equipaciones, mientras que esta temporada, en una mezcla perfecta de tradición y avance, el club y Kappa han trabajado con UVL studio, un estudio creativo que utiliza inteligencia artificial, para sus nuevas camisetas de local y visitante. La IA fue alimentada con imágenes de los archivos del club, fotos del equipo, fotos del estadio, imágenes de cada camiseta antigua y más, y lo que se produjo son las camisetas que el club vestirá en la temporada 23/24. Kappa hizo el resto.

Lo bueno de la marca es que, aunque está dispuesta a colaborar con agencias externas, también es capaz de crear diseños sublimes por sí sola. Un rápido vistazo a su producción en Europa para la temporada 23/24 es como echar un vistazo a una lista de lo mejor: Fiorentina, AS Monaco, Bari, Genoa, Kaizer Chiefs, Metz, Spezia Calcio, Valladolid, SCU Torreense, FC Vizela, Aris Thessaloniki… estas son fácilmente algunas de las mejores equipaciones que existen, como un club exclusivo de lo más cool. Llevar el logotipo de Omini es ahora una insignia de honor que marca la calidad de su diseño.