Skip to Content

Hot Spot Live, el torneo que conectó fútbol, música y diseño

Publicado: 25 / 04
Categoría: Diseño

Hot Spot Live, el torneo que conectó fútbol, música y diseño

Publicado: 25 / 04
Categoría: Diseño

Budweiser ha celebrado el torneo Hot Spot, que ha contado con la presencia de algunas de las caras más reconocidas de la música nacional. Equipos de street football capitaneados por Delaossa, Free Sis Mafia, Israel B y Piezas participaron en una competición que puso en valor la comunidad y la cultura urbana.

Hemos podido hablar con el team de ElDiez Football, que ha sido el encargado de diseñar las equipaciones de los equipos participantes, sobre fútbol, cultura y diseño.

¿Cuáles han sido las principales inspiraciones tras el diseño de las camisetas?

Queríamos que cada una de las cuatro camisetas reflejase la personalidad propia de cada capitán de los equipos de Hot Spot. Los ’Kings’ nos dieron alguna pista sobre sus gustos y algún dato que les caracterizase para que nosotros pudiésemos partir de algún sitio. De ahí, empezamos a indagar en las trayectorias de cada uno de ellos, mimetizándonos con sus gustos, referencias y códigos estéticos.

¿Cómo habéis conectado a cada artista con la estética y elementos gráficos de los kits?

Free Sis Mafia (Free Sis Mafia F.C.)

De primeras, llevar a cabo el diseño de una camiseta y conseguir que seis personas estén de acuerdo puede parecer algo complicado, sin embargo, nada más lejos de la realidad.

La propuesta cromática escogida fue el morado, sin clichés, simplemente como color tendencia. En cuanto a la textura de la camiseta y el escudo, no tuvimos ninguna duda. El logo original de las chicas está formado por barrotes, mismos barrotes que usamos junto a las cadenas, que dan fuerza a la esencia del colectivo y que conforman el escudo del equipo. Estas mismas cadenas están muy presentes en su equipación, dándole colorido y generando textura al conjunto.

Piezas (Murcia Harlems)

Teníamos claro que una de las propuestas para los cuatro equipos haría un guiño a lo retro. Siendo Piezas el más experimentado capitán, fue el elegido para abanderarlo.

Todos estos conceptos se ven reflejados en los acabados de las camisetas, así como el escudo y la marca, que presenta una versión retro. Para esta ocasión tomamos la decisión de rescatar el logo de Budweiser de los noventa, dándole una mayor credibilidad a la equipación.

Tanto Piezas como Zurdo (su manager), nos pasaron como referencia, las recientes camisetas del Crystal Palace, que se movían en tonalidades rojas, azules, blancas y negras. Al mismo tiempo que el nombre del equipo, que sería Murcia Harlems.

En cuanto al proceso creativo, como el nombre que da lugar a su equipo, decidimos viajar desde Murcia hasta Harlem, metafóricamente. Pasamos de analizar las referencias arquitectónicas de su ciudad, como la catedral de Murcia, hasta lo que llegó a ser nuestra inspiración final, las míticas escaleras que reciben las puertas de los edificios de Harlem. Este look tan representativo del barrio neoyorquino conserva la descendencia neerlandesa. Todas estas referencias junto con los colores de los icónicos Harlem Globetrotters, nos llevaron a un nuevo punto de partida, el Ajax de Ámsterdam. Club holandés que había usado en su historia estos códigos de colores. concretamente a una segunda equipación utilizada por el club a finales de los ochenta.

Para el diseño de la camiseta, decidimos reconvertir esa textura geométrica a las anteriormente mencionadas escaleras.

Delaossa (Hammurabi Cosmos)

Delaossa y su manager nos hicieron llegar varias referencias, camisetas sencillas y elegantes del mundo del fútbol.
Para su equipación nos surgió un abanico lleno de posibilidades en las que basarnos para el desarrollo del diseño.

En primer lugar, buscamos referencias “picassianas”, cogiendo extractos de cuadros del pintor malagueño, haciendo pruebas con collages y mezclas de texturas. Después de muchos descartes decidimos explorar una nueva vía, nos centramos en la esencia de su colectivo, naturaleza que ya conocíamos habiendo trabajado anteriormente para el artista.

Para el nuevo enfoque nos centramos en la figura de Hammurabi, seleccionado para formar el escudo del equipo, iconografía del colectivo malagueño Space Hammurabi, conformado por Delaossa, junto a Raggio, Easy S, Saske, Carrión y Sansón en las letras, y J.Moods y Kas Rules en la producción musical. El nexo con el mundo de la moda lo resolvimos con la creación de una textura, con un patrón de repetición formado por el logo del estudio, que nos recuerda al clásico patrón ajedrezado de la marca de lujo francesa. Cabe destacar la línea vertical naranja que atraviesa la camiseta, aportando un contraste de color con elementos del cosmos, que redondean la ecuación del colectivo.

Israel B (Black Panthers)

Black Panthers proviene del nombre que da lugar al gimnasio de uno de los integrantes del equipo, concepto que marcó la línea gráfica de la prenda. En primera instancia el artista quería que el logo de The Black Panther Gym se mantuviese como escudo principal de la camiseta, por lo que decidimos presentar una imagen alternativa al del logo original, dotándola de un aspecto algo más futbolístico. Este nuevo logo sería también el protagonista de la textura principal de la camiseta, con un cromatismo sobrio, pero elegante elegido por el capitán y en conjunto con Budweiser.

¿Qué puentes puede tender el fútbol con otros ámbitos como el diseño o la moda?

Al final nosotros no hemos inventado nada, el fútbol posee un nexo cultural tan fuerte como el diseño y la moda, bebiendo del día a día, las calles, los sucesos, etcétera.

Tal y como lleva sucediendo hace algunos años, es cuestión de tiempo que unos beban de otros pero es indudable que se necesita desaprendizaje.

Al final, estos puentes se tejen desde la educación estética. Queremos creer que hay grandes diseñadores al frente de las grandes marcas, capaces de liderar estos cambios y que el freno proviene del”establishment fútbol”. Pero es cierto que es muy importante que haya una credibilidad en el proceso.

Es difícil que un diseñador de oficina pueda contarnos algo a través de un diseño. Creo que al igual que en la música, rige la ley de la paradoja, no puedes crear bien sin haber vivido mal. Puedes, pero carece de alma. Al menos en un origen o en alguna etapa de tu vida.

¿Qué creéis que será del fútbol en los próximos 10 años? ¿Será el lifestyle una parte importante de este deporte?

El lifestyle ya lo es y viene siendo una de las grandes claves y quebraderos de cabeza de las marcas desde tiempos inmemoriales.

El control de las calles y las masas sociales a través del sentimiento de pertenencia con las vidas de los deportistas, embajadores de las marcas, el carácter de la propia marca o las emociones que intentan despertar sus comerciales.
En lo que a estética se refiere, el fútbol evolucionará en paralelo al igual que evolucionarán otras ramas como la moda.

Creemos que la tendencia pasará porque las colaboraciones que hoy día se hacen de manera puntual con estudios de diseño o con marcas llegue a ser parte del proceso normal de la creación de las diferentes colecciones de los clubes. Para todo se necesita tiempo, no sabemos si diez años pero ya llevamos tiempo preparándonos para un cambio así.

Además, creemos que es algo bastante interesante en concepto y forma. El diseño y los estudios tomarían importancia y sería algo llamativo de cara a la comercialización. Un nuevo estímulo entraría en juego, la gente consumiendo los productos de su club y en función del ‘caché’ del estudio de diseño, su sentimiento de pertenencia con el artista o el gusto por sus creaciones.