El lanzamiento de camisetas es un acontecimiento fundamental para todos los aficionados del fútbol. El kit con el que tu equipo favorito jugará la próxima temporada es importantísimo, vas a verlo durante más de 40 partidos semana tras semana.
Hemos tenido el placer de charlar con el Nike Football Design Team, situado en Beaverton, Oregon, sobre la nueva elástica que empleará el FC Barcelona para sus partidos de Champions.
El club disputará sus partidos de competición Europea con esta indumentaria.
¿Cuál ha sido la principal inspiración a la hora de diseñar del kit?
En Nike siempre empezamos el proceso de diseño obteniendo información del club, los jugadores y los aficionados para determinar una dirección correcta para la marca y el partner.
La inspiración clave para este kit y para la colección en general se obtuvo de las ideas básicas que recogimos de los jóvenes aficionados del FC Barcelona. Querían sentirse escuchados y que se les viese como aficionados locales que apoyan a un club de fútbol global. Además, querían un kit y una colección que realmente reflejaran tanto su propia energía como la energía holística de una ciudad joven y vibrante.
¿Por qué seleccionasteis los barrios de Les Corts, Raval, Poblenou, Poble-Sec y Gracia?
El objetivo era resaltar y capturar el espíritu de una selección de zonas destacadas de la ciudad que realmente hablaran de sus contextos individuales. Queríamos representar la totalidad de la ciudad y todo lo que tiene que ofrecer, tanto desde una perspectiva creativa como cultural. El proyecto siempre estuvo ligado a la comunidad y busca reunir a la gente bajo el escudo de este club de fútbol.
El tercer kit 2021/22 sigue una disposición de rayas tradicional para el FC Barcelona. ¿Por qué ha decidido Nike apostar por este diseño en la tercera equipación de este año?
El equipo blaugrana es un icono del fútbol, y encontrar el equilibrio entre tradición y disrupción es siempre una oportunidad apasionante para el equipo de diseño de Nike. Esta oportunidad creativa nos pareció perfecta para aprovechar el poder de la colaboración y contar una historia progresista en torno a la juventud de Barcelona.
Nos asociamos con jóvenes creativos para crear un diseño de bufanda de fútbol clásico que capturara la esencia de sus barrios en Barcelona. Unos se inspiraban en la cultura del monopatín del Raval, otros en la columna vertebral industrial del Poble-Sec o en la energía deportiva de Les Corts y cada bufanda representaba realmente una zona de la ciudad, la comunidad y la afición en general. Esas bufandas se recrearon y se compusieron como una camiseta de cinco franjas que capturaba de manera auténtica la identidad de la ciudad y del club a través de los ojos de una nueva generación de aficionados.
¿Por qué están el frambuesa y el rosa entre los colores elegidos?
Aprovechar el poder del color constituye otra oportunidad para trasladar el clásico blaugrana a un nuevo espacio. Queríamos ser respetuosos con los valores del club, pero sin dejar de avanzar y pensar de forma diferente. El tercer kit nos presentó una plataforma para utilizar el color de una manera significativa que realmente capturó el espíritu y la vitalidad de los colaboradores y su pasión por la ciudad que el club representa en el campo.
¿Qué supone tener la responsabilidad de diseñar la equipación de uno de los clubes de fútbol más conocidos del mundo?
Para nosotros, todo empieza con el deporte. Nuestra filosofía de diseño se basa en escuchar la voz del atleta. En Nike, tenemos el honor de colaborar con algunos de los mejores atletas de todos los tiempos, clubes y partners creativos, que comparten nuestra forma de ver el poder del deporte y que abrazan las colaboraciones basadas en el progreso a través de él. Nosotros les apoyamos en la consecución de sus objetivos y ellos nos empujan a pensar aún más en el cambio que podemos promover juntos. Nos esforzamos por aportar creatividad e innovación para hacer que la comunidad del deporte crezca.
¿Qué (parte del proceso) ha llevado más tiempo en el proceso de diseño de este kit?
La base de la colección, como todo el diseño de productos de Nike, comenzó con los insights. Escuchamos a los fans, ideamos, cocreamos, desgranamos y damos vida a su visión de la ciudad, del Barça y de su concepto de Blaugrana.
El objetivo a lo largo del viaje, desde el concepto hasta el lanzamiento, era mantenerse fiel a esa visión. Dar voz a los jóvenes de Barcelona, reconectar el club con su comunidad local y crear una equipación y una colección que representaran su amor por el club de la forma más honesta posible.