Hay un rapero que está en boca de todos en la escena del grime, y ese es Ghetts. Curiosamente, los raperos que eran adolescentes cuando el grime se hizo popular cumplen ahora 40 años. Después de media vida al micrófono, Ghetts es uno de los pocos veteranos del rap que todavía puede considerarse en alza. Nunca ha tenido un gran éxito radiofónico, pero ha sido uno de los ganadores del premio Mobo Pioneer de este año, por ser «una verdadera inspiración y un icono» de la música negra en el Reino Unido. Y su último álbum, Conflict of Interest, fue su proyecto más exitoso hasta la fecha, con una nominación al Mercury 2021 tras alcanzar el número 2 en las listas.
Casi tres años después de su último álbum, el rapero inglés vuelve a los micrófonos para lanzar su nuevo álbum On Purpose, With Purpose, y parece que Ghetts tiene claro su público objetivo, porque ha centrado la campaña de promoción de su nuevo proyecto en el fútbol.
En primer lugar, una semana antes del lanzamiento del álbum dio una entrevista en VERSUS, una plataforma que promueve el futuro del fútbol y su creciente influencia en la nueva música y la cultura. En la entrevista el rapero habló sobre las similitudes del rap y el fútbol, y comentó que: “Los raperos quieren ser futbolistas, o incluso lo fueron en algún momento. Y muchos futbolistas quieren rapear con el dinero que ganan con el fútbol.” Y también habló sobre la tendencia de hacer referencias futbolísticas en las canciones: “El fútbol es una parte enorme de nuestra cultura, y cualquier cosa que sea una parte enorme de nuestra cultura será comentada por los raperos, y creo que es algo adecuado y normal.
Luego, el día de antes del lanzamiento oficial del albúm, para crear hype, Ghetts publicó un freestyle en YouTube en el que rapea solo haciendo referencias futbolísticas y muestra su maestría con complejos juegos de palabras y metáforas futbolísticas, ofreciendo una actuación única y electrizante. Sin duda la mejor canción de rap sobre fútbol que se ha publicado hasta la fecha, con su talento y creatividad sin precedentes, Ghetts sigue consolidando su lugar como pionero en el Reino Unido.
Y, por último, la joya de la corona, el último acto de promoción del lanzamiento del nuevo álbum. ¿Y dónde lo hizo? En el Emirates Stadium, haciendo una colaboración con el club de sus amores, el Arsenal. El club y el rapero publicaron un vídeo previo al partido que el club disputó en casa contra el Newcastle United el 24 de febrero, el mismo día que Ghetts publicaba el álbum.
El Arsenal, siempre se ha centrado en elevar y apoyar a las personas con talento y las familias dentro de la comunidad del Arsenal, y esta última colaboración se produce después del lanzamiento de su 2023/24 Away Kit, que celebró las raíces del club en Islington mediante la difusión de los artistas más brillantes que apoyan al Arsenal en el escenario mundial, y mostrando la creatividad, el estilo y la influencia cultural de la familia del club. Jelani Blackman, seguidor del Arsenal, también ofreció una fiesta para escuchar el álbum en el Emirates Stadium en noviembre del año pasado.
Además, le entregó al central del equipo de Mikel Arteta, Gabriel Magalhães, el premio a mejor futbolista del club en el mes de febrero, sin duda todo un escaparate y una oportunidad única para el rapero.
En conclusión, Ghetts supo perfectamente apuntar hacia su público. Sabe que gran parte de sus fans son futboleros, e incluso la mayoría de personas que escuchan grime en el Reino Unido son futboleros, así que el decidió con toda la perspicacia e inteligencia del mundo darles lo que quieren a los fans y ponerse en el mayor escaparate del mundo para conseguir hacer el máximo ruido posible. Conocer a tu público y saber sus inquietudes y hobbies es algo que no todos los artistas tienen la suerte de conocer y Ghetts aprovechó esa bala hasta el último segundo, además, cómo el mismo dice: los raperos quieren ser futbolistas, y él ha podido vivir más o menos el sueño.