Que los futbolistas quieran rapear no es nada nuevo, existen múltiples ejemplos, desde Memphis Depay a Ryan Babel pasando por Clint Dempsey y Rafael Leao, pero la reciente incorporación de DIDE se cuenta entre las más misteriosas y talentosas. En el videoclip de su canción más popular, ‘Thrill’, rapea por las calles nocturnas de la capital inglesa cubierto con una llamativa máscara, que recuerda a las que Margiela hizo para Kanye West, para disfrazar la identidad del rapero que él mismo describe en su página de Instagram como futbolista de la Premier League. Y es su biografía «Rapper at home footballer on the pitch» la que ha desatado una auténtica cacería humana en busca de la identidad del rapero enmascarado.
Al igual que un exitoso formato televisivo, hay que unir los puntos dejados como migas entre los compases de DIDE y en los fotogramas del videoclip de “Thrill”. Algunos están seguros, dada la ubicación, de que se trata de un futbolista de uno de los varios equipos londinenses de la Premier League, centrándose especialmente en el Arsenal, el Chelsea y el Crystal Palace. Algunos de los nombres más populares entre los detectives sociales en estos momentos son Wilfred Zaha, Kortney Hause, Noni Madueke, Reiss Nelson y Bukayo Saka. Pero el que parece tener más sentido es el delantero de los Gunners Eddie Nketiah. Más conocido como Eddi, acrónimo de DIDE, siempre ha sido un rapero apasionado y a menudo ha realizado freestyles en sus redes sociales. También describe su gol contra el Manchester United esta temporada en algunos compases de Thrill, mientras que otros apuntan a que la referencia al Salmo 23 es una alusión a la edad del rapero.
DIDE mantiene su identidad oculta bajo una máscara negra, pero es franco a la hora de declarar su ocupación a tiempo completo, con su biografía de Instagram que dice «Rapero en casa Futbolista en el campo» como he mencionado anteriormente. Esto se detalló en un post de febrero que decía: «Futbolista de la Premier League salta a la industria musical del Reino Unido. Mantiene su identidad desconocida llevando una máscara de diseño único, que está cubierta de rosas. Se hace llamar Dide». Una búsqueda rápida en la página «Acerca de» del artista en su sitio web se extiende aún más, leyendo: «Procedente del Reino Unido, Dide, la sensación del hip-hop enmascarado, mantiene su vida futbolística en la Premier League separada de su evocadora música poniéndose un disfraz adornado con rosas. Mientras vive la lujosa vida de un futbolista profesional, Dide revela su profundidad y complejidad a través de potentes temas». Y no faltan las referencias futbolísticas en sus canciones, en las que destaca a Foden, Kane y Neymar.
Su enigmática identidad alimenta la especulación y la intriga, mientras que su último lanzamiento, Derby Day, se hace eco de la adrenalina y la expectación que se siente un día de partido. El vídeo subraya este misterio, con varias voces que cuestionan la identidad del rapero. Este suspense, combinado con su inconfundible estilo, mantiene enganchados a fans y críticos.
Todavía estamos en el terreno de la especulación, por supuesto, y nada nos impide pensar que esto podría ser un movimiento de marketing perfecto. Por otra parte, los cantantes enmascarados siempre han sido un medio muy acertado para atraer la atención y la curiosidad hacia los próximos proyectos musicales, y combinar el aspecto artístico con el deportivo en un momento especialmente caliente de la temporada en la Premier League está resultando un éxito.