Ya son cinco los años que Juventus y adidas están juntos. Una nueva relación que sorprendió al mundo del fútbol, pero que con el paso de los años se fortalece día a día. Desde una preciosa colaboración con Palace, hasta 2027. Porque este acuerdo acaba de comenzar.
Una asociación que acabó con los diseños cada vez más fit, inteligentes y personalizados, para volver a la identidad, para volver a entender que fútbol va más allá de un estadio. adidas devolvía ese sentimiento de que una camiseta es moda, calle y estilo de vida, y que coincidió con la nueva identidad visual del club.
Para un acérrimo fanático de Nike y la Juve, no es fácil ver que el swoosh, cambie por las Three Stripes, pero la creatividad entre ambos fue instantánea.
El primer capítulo fue con el lanzamiento de la camiseta tradicional del club. 2015/16, fiel a las rayas, con una ejecución más delgada que en los kits anteriores. Esa temporada lo que nos dejó asombrados fue ver la vuelta del rosa en sus camisetas. Hecho que no ocurría desde 1903, convirtiéndose en -además de un icono para la historia del club- un golpe maestro de esta simbiosis, mostrando de manera enfática el inicio de una nueva era.
Un club con la tradición de Juventus, siempre puede mostrar su legado. Y así fue como una tercera camiseta, de un negro resplandeciente con detalles dorados en los puños, se tradujo en una sola palabra: sublime. La cual solo vimos en la Champions League.
¿Después de esto qué sigue?
adidas lo tenía claro y en la siguiente temporada, mostraron un enfoque totalmente distinto. Rompiendo la estética armónica y tradicional de sus rayas, para dar paso a unas más anchas y con un acabado totalmente distinto. Pero la equipación de visitante, se transformó en legendario. Un azul sólido, rindiendo homenaje al equipo campeón de la Champions League 95/96.
¿La tercera camiseta? Un diseño inolvidable. Las rayas desaparecen para sólo estar en los costados, acompañadas de unas mangas con un patrón de cebra, produciendo un vínculo con la estética noventera.
La temporada 2017/18 fue la que lo cambió todo. Fue el año en que Juventus presentó su nuevo logo. Fue más que un rediseño: fue una nueva identidad visual que señalaría una nueva era. Muchos, -sí, me incluyo-, no estábamos de acuerdo. Lo único que nos gustó fue que se conservó la belleza de ese aspecto minimalista, con la esencia de siempre, y donde el Scudetto resaltaba.
Pero la Vecchia Signora y las Three Stripes nos volvieron a enamorar. Un amor a primera vista que se vistió de amarillo y azul. Una camiseta clásica, que a los pocos días, se agotaba en todo el mundo, transformándose en una pieza de culto.
En los años venideros se sumaban más fanáticos al club, por el diseño de sus camisetas y por un jugador que llegaba para comenzar una nueva era: Cristiano Ronaldo. El kit de ese año era uno que podías ponerte en cualquier ocasión. Sólo dos franjas verticales, además de ser una reinterpretación de la gama EQT de los 90 de adidas.
En la temporada actual ya no vemos homenajes hacia las épocas doradas del equipo. Vemos innovación, sin dejar de lado la grandiosa historia del club. Un diseño donde lo cambiaron todo, reinventando las clásicas rayas, finalizando con un sello rosa. Un kit que también se transformó en una de las camisetas más vendidas de todos los tiempos, especialmente la de CR7.
Como dijimos al principio, esta colaboración acababa de comenzar. A finales de octubre del pasado año, y tras varias especulaciones, Juventus lanzó su colaboración adidas x Palace. Una edición especial que hizo su aparición en un partido relativamente discreto: Juventus vs Genoa.
Pero sabemos que para Juventus y adidas no importa el partido. Todos los partidos siempre serán el escenario perfecto para mostrar una nueva colección, inspirada en las raíces, en la tradición, y en la fortaleza del club italiano.