Skip to Content

La figura del one-club man

Publicado: 02 / 01
Categoría: Fútbol
Autor:

La figura del one-club man

Publicado: 02 / 01
Categoría: Fútbol
Autor:

Cuando de pequeños ya jugaban a la pelota casi antes de saber andar, nadie podía imaginar la relevancia que llegarían a tener nuestros protagonistas de hoy. Unas cuantas temporadas después, estos iconos del fútbol español solamente han conocido un equipo a lo largo de su carrera: el de su tierra.

Es por ello que Julen Guerrero, Carles Puyol, Xabi Prieto y Roberto Torres, entre muchos otros, merecen nuestra admiración. 14, 15, 15 y 10* (*en activo) son, respectivamente, las temporadas que los mencionados han estado en los clubes con los que simpatizan y que les vieron crecer. No es nada fácil mantenerse durante tantos años al máximo nivel pero, lo que es más complicado, es ganarse la admiración y respeto de todos.

Garra, coraje, perseverancia y pasión son los ingredientes que debe tener un futbolista para alcanzar estas cotas. No siempre es técnica o calidad lo que pide el aficionado. A veces, lo que de verdad contagia a una grada es el sentimiento. Para los fans del fútbol, entre los que me incluyo, no hay nada que llene más que ver a tus jugadores sentir los colores de la camiseta que visten. Esa camiseta, sus colores y símbolos son el nexo de unión entre plantilla y afición, y conectar con la plantilla es fundamental para remar al unísono.

 

Lenders Magazine - One club men 1

 

De los 20 o 25 miembros de un equipo, siempre hay algunos que destacan sobre el resto. En el caso de nuestros 4 iconos, sobresalen por ser gente de la Tierra, de forma que el hincha puede empatizar más fácilmente con ellos. Que un futbolista de este calibre tenga una historia similar a la de cualquier vecino de su localidad es valorado por todos. Fomenta que los más jóvenes sigan sus pasos, al ver que alguien con un origen similar a ellos ha llegado a lo más alto, y enorgullece a los más mayores, felices por ver cómo un chaval local está en la élite.

Dentro del campo, la labor de estos jugadores es notable. Antes o después acaban luciendo el brazalete de capitán y siempre son los primeros que defienden a sus compañeros, reclaman tarjetas y ponen cordura en los momentos calientes. Deben ser modélicos a todos los niveles y defender con tesón los valores de la institución.

A veces es complicado, tanto para ellos mismos como para la afición, entender que su etapa en su club se ha acabado. A pesar de esto, siempre pueden desempeñar una gran labor sin formar parte del 11 inicial: trabajando con los más jóvenes, fomentando su desarrollo y empapándoles de la filosofía del equipo que representan. Es un hecho que las dinámicas de puertas para adentro tienen repercusión directa en las actuaciones del fin de semana. Un buen ambiente de vestuario, una correcta simbiosis entre plantilla y cuerpo técnico, y la integración de todo el elenco pueden ser tan importantes como la táctica a utilizar en un partido. Y una parte de esta responsabilidad recae sobre los hombros de los ‘one-club men’.

En el fútbol moderno es cada vez más difícil que se den casos de este tipo, debido a las grandísimas cantidades de dinero que se mueven hoy en día, lo rápido que cambia el mercado y la globalización. Hace años, si un mediocentro de la segunda división alemana destacaba por encima de la media, quizás a las oficinas de Valladolid, Leganés o Eibar no llegaba un informe sobre sus actuaciones recientes. En la actualidad, debido a la cantidad de información que la tecnología permite abarcar, en cualquier momento puede realizarse una jugosa oferta de cualquier parte del mundo para sacar a un futbolista de su equipo de toda la vida. Por esto mismo, casi en la segunda década del siglo XXI, es incluso más complicado encontrar este tipo de figuras.

Athletic de Bilbao, FC Barcelona, Real Sociedad y CA Osasuna son equipos enormemente afortunados por haber sido representados por jugadores como estos durante su historia. Indudablemente, el dinero no puede comprar el sentimiento, y por ello Guerrero, Puyol, Prieto y Torres tienen un valor incalculable. Si el alma existe, la de sus clubes se encuentra personificada en leyendas como estas.