Skip to Content

Hablamos con Fly Nowhere, agencia creativa líder en el mundo del fútbol

 

Hemos tenido el placer de hablar con Ted Philipakos y Diego Moscosoni de Fly Nowhere, una agencia creativa y estudio de diseño inspirado por el deporte y la cultura urbana. Su trabajo es conocido mundialmente, pues han llevado a cabo proyectos out-of-the-box con algunos de los principales clubes del mundo.

 

¿Cuándo empezó Fly Nowhere? ¿Cuál fue la idea tras el proyecto y cómo fue su lanzamiento? ¿Cómo ha cambiado con el apso del tiempo?

Philipakos: Diego y yo somos ambos de Nueva York, pero conectamos en Europa. Yo comencé mi carrera en el fútbol como agente de futbolistas, después fui profesor de negocios deportivos y posteriormente me mudé a Europa como directivo, siendo CEO de los clubes italianos Venezia FC y AC Reggiana. Diego fue contratado como consultor creativo durante mi estancia en ambos clubes.

Tras un cambio de gerencia en Reggiana, decidimos crear por nuestra cuenta una agencia. En ese momento ya nos habían contactado y habíamos realizado proyectos para marcas como AS Roma, Inter de Milán y PSG. Con el tiempo descubrimos un nicho único, y en ese espacio hemos sido capaces de trabajar con un rango enorme de clientes, desde Venezia FC o C.P. Company a Manifesta Biennial o EA Sports, entre otros.

 

¿Cuál ha sido -si es que ha habido- el proyecto que ha cambiado el juego para Fly Nowhere y os ha llevado a un nuevo nivel?

Moscosoni: Es difícil afirmar que hayamos hecho algún proyecto de ese calibre. No creemos en el éxito rápido. Llevamos muchos años trabajando duro y construyendo nuestra imagen con el paso del tiempo. Hemos creado proyectos públicos en los que el fútbol conecta con la cultura y la moda en Nueva York desde 2010: ligas de street-football con adidas; un Football Café; una galería de arte Fly Nowhere; innumerables pop-ups con Nike y otras firmas en Italia y Japón; y hemos tintado y regalado miles de equipaciones de Nowhere FC. Hemos enviado productos a docenas de países y nos hemos ayudado de la aparición tan fuerte de los smartphones para que nuestro contenido se conozca a nivel global.

Tras una década de viaje puedes ver que nuestros conceptos están siendo incorporados por Nike, adidas y algunos de los equipos de diseño de los grandes clubes. El ecosistema futbolístico de 2021 es cada vez más similar -estética y culturalmente- a lo que se lleva viendo en Nueva York desde 2014. Nuestro país no tendrá las mejores canteras ni los mejores equipos, pero en cuanto a equipos DIY, cultura urbana y marcas y colaboraciones, Nueva York es el líder global.

Marcas como Supreme, Alife y la industria musical de la ciudad ha sido pionera de muchísimas ideas cuando yo todavía era un adolescente. En los últimos 40 años, NY ha visto nacer a de la mayoría de subculturas modernas y el estilo que se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del globo. Nuestra diversidad cultural y el contexto tan acelerado en el que vivimos crea innovación. Nosotros sólo hemos tomado estas ideas y las hemos aplicado al mundo del fútbol en Europa, continente que tradicionalmente está muy por detrás del mundo del entretenimiento estadounidense. En cualquier caso, esto significa que no hemos pulsado el ‘botón del hype, sino que hemos ido labrando nuestra imagen durante años.

¿Nos podéis hablar del proyecto del Venezia FC? ¿Cómo empezó? ¿En qué habéis trabajado con el club y cuáles han sido los mayores desafíos?

Philipakos: Como mencioné previamente, esta es nuestra segunda andadura con el club. La primera fue en la temporada 16/17. En esa temporada, plantamos las semillas de una nueva imagen de marca y el club ascendió a la Serie B por primera vez en muchos años. Nos alejamos del proyecto debido a algunas turbulencias a nivel de la gerencia del club, por decirlo de alguna manera, pero cuando todo se solucionó nos llamaron de nuevo.

Nuestro mayor objetivo es competir fuera del terreno de juego con equipos de la Serie A, atrayendo aficionados de todo el mundo, pero con un presupuesto propio de la Serie B.

Nuestra responsabilidad es dirigir al club como marca, el marketing, diseño, alianzas y publicaciones en medios. No tenemos los ingresos televisivos de jugar partidos contra la Juve o el Inter, pero la ciudad de Venecia es un lugar sagrado. Al ser uno de los sitios más icónicos del mundo tenemos una historia única que contar, estemos en la Serie A o en la Serie D.

¿Cómo empezó el proyecto del Nowhere FC? ¿Cómo ha sido crear un club de fútbol artificial y trabajar con EA Sports en el videojuego de fútbol más importante del mundo?

Moscosoni: Este fue el inicio de nuestro camino y desde entonces está en constante evolución. Comenzó en 2010 mientras yo era Diseñador de Colaboraciones en el grupo LVMH, mientras estábamos intentando meter nuestro equipo de fútbol de Marc Jacobs en el torneo adidas Fanatic, un evento anual en NY que desde 2001 incluye marcas de moda, restaurantes, hoteles y agencias creativas, entre otros.

Esto evolucionó en la Liga adidas Fanatic, semana tras semana; posteriormente en la adidas Tango League. Por entonces ya contábamos con tres equipos jugando partidos semanalmente en las ligas municipales del downtown de Nueva York. La competición se disputaba en la legendaria cancha Lions Gate Field en Chinatown, donde se encontraban exjugadores europeos y universitarios estadounidenses, mezclados con futbolistas callejeros de otros barrios en un formato de 7 contra 7.

Llegó el punto en el que alquilamos unos locales que daban a la cancha, donde creamos el Football Café y la galería Fly Nowhere. Esto se convirtió en el punto de encuentro para nuestro equipo y la comunidad futbolística del downtown.

Debido al ritmo super agresivo del sector inmobiliario neoyorquino, tuvimos que retirarnos de esos locales, ya que fueron adquiridos por otro propietario contra quien no podíamos competir. Por aquel entonces nuestro equipo ya había evolucionado completamente al mundo digital.

Cuando dábamos nuestros primeros pasos en 2010 no existía Instagram, pero aun así grandes clubs y marcas querían que aplicásemos nuestra visión a sus compañías, por lo que la línea entre un club con más de 100 años de historia y un club virtual se difuminaba. Es una locura cómo el mundo y la cultura futbolística han evolucionado en los últimos 10 años.

EA Sports fue un gran paso para acercar a nuestro equipo hacia el futuro y el digital. Quizás niños de todo el mundo pueden construir ahora Nowhere FC con nosotros. Ahora mismo yo soy el entrenador artificial del club, por el momento, pero sé que alguien mejor vendrá algún día y lo lleve a otro nivel.

¿Cómo y por qué una agencia digital/estudio creativo ha entrado al mundo de la representación de futbolistas con el delantero del OSC Lille Jonathan David?

Philipakos: El fútbol es subconjunto de la cultura y un entretenimiento más amplio. Las carreras profesionales de los deportistas no son tan diferentes de las de otras figuras de entretenimiento en cuanto a desarrollar una imagen personal y buscar oportunidades comerciales.

Una estrella en ciernes como Jo David buscará colaboraciones, nuevas formas de conectar con su audiencia y de contar su historia única como futbolista haitiano/canadiense en Europa, mientras crece como profesional. Estamos aquí para apoyarle.

¿Nos podéis dar alguna pista de los proyectos que pronto verán la luz?

Moscosoni: Nuestro grupo siempre explora nuevos conceptos, especialmente los que incluyen el fútbol a nivel global, que traspasa fronteras, o que involucra al nivel amateur con el profesional. Este tipo de proyectos nos motivan especialmente.

Todavía tendréis que esperar un poco, pero el próximo drop está cerca… visitad nuestros canales cerca del Día de San Patricio.

En nuestro Instagram podéis descubrir más sobre Fly Nowhere.