Skip to Content

Hablamos con el DJ Flavio Rodríguez sobre fútbol, música y su mixtape con Neymar

Publicado: 20 / 04
Categoría: Lifestyle

Hablamos con el DJ Flavio Rodríguez sobre fútbol, música y su mixtape con Neymar

Publicado: 20 / 04
Categoría: Lifestyle

El barcelonés Flavio Rodríguez pasa por ser una figura pionera en el durante mucho tiempo infravalorado género del R&B en español. Ya en 2006 con su primer LP en solitario “Flaviolous” y con auténticos hits que todos guardamos en nuestra memoria como la colaboración con Nach Mis Dias”, el catalán sentó un statement de que la música negra en nuestro idioma era una realidad y no únicamente un recurso para que los raperos de la época, incluyeran en sus estribillos. Aspecto que siguió confirmando en sus posteriores trabajos, “Eléctrico” (2009) y “Ego” (2012). Desde su último LP hasta el día de hoy, Flavio no se ha desconectado ni un minuto del mundo de la música, siendo uno de los deejays de referencia de la escena barcelonesa en, entre otros el mítico Jamboree y también algunos de los más prestigiosos clubes europeos tales como Toy Room (London & Estanbul), Jimmy Woo (Amsterdam), Pachá (Ibiza), APT (Frankfurt)…

Actualmente se encuentra a punto de estrenar lo que será su primer disco como productor “París-Texas” junto a otro de los deejays de referencia en Barcelona, Dj Muly, del que ya han estrenado su primer single “Linda”, todo una oda a la cultura de club repleto de ritmos que coquetean con el UK Garage, el bassline y el house.

– ¡Muy buenas Flavio! ¿Qué tal todo? ¿Cómo te encuentras y qué es lo que estás tramando con tu vuelta a la música, esta vez en tu faceta de productor?

Hola! La verdad que muy ilusionado con poder disfrutar de la música desde este nuevo ángulo para mí. Tratar la música como productor y arreglista me ha devuelto la curiosidad por aprender y me ha reconciliado, espero que definitivamente, con ella.

En este álbum, “ParisTexas”, junto a Dj Muly, hemos plasmado una fantasía donde los artistas urbanos -odio este adjetivo- se mezclan con ritmos electrónicos transmitiendo el vibe de la escena UK a principios de los 2000s. A partir de ahí, estoy muy interesado en seguir experimentando con la música de club en español.

– A pesar de que han pasado unos años desde tu último trabajo como cantante solista, en ningún momento has dejado la canción del todo y siempre te has mantenido muy atento a lo que estaba pasando en la escena española, colaborando con artistas como N-Wise, Cruz Cafuné o Rels B. ¿Planeas tu vuelta al ruedo delante de los micros o has encontrado en la producción tu vía de escape para mantenerte detrás de los focos?

Yo lo veo como un todo, la música. Es decir: pinchar, componer, cantar, etc… Tienes toda la razón que el foco se activa sobre todo cuando estas cantando, porque es el artista el que suele llevarse la exposición más grande pero el “foco” siempre está puesto. Cuando estás pinchando tienes público, cuando produces tienes que pasar por la crítica y la opinión de colegas de profesión, cantantes y labels. O sea, quieras o no siempre estás ahí. Y definitivamente sí, seguro que cantaré en más canciones. No se si será un álbum o más colaboraciones, pero seguro que sí.

– Nos han contado que además de un melómano también eres muy aficionado al fútbol y que además estuviste vinculado a EA Sports trabajando para el popularísimo FIFA…

Soy un loco del fútbol. Me apasiona. Y mi relación con EA fue corta pero muy divertida. Recuerdo que fue el año que Ramos fichó por el Real Madrid. Yo en esa época estaba viviendo en Kansas, esa historia da para otra entrevista, y me llegó un mail de EA retando a los fans de FIFA a pasar un cuestionario.

Se trataba de preguntas sin respuesta cerrada, tipo “¿cuál es el mejor lateral izquierdo de Argentina?”, “mejor rematador de cabeza de la serie A”, cosas así. Mandé el test, pensando que igual sorteaban una camiseta o algo y no, me ofrecieron trabajar para su base de datos.

La historia tiene un final un poco fail porque me tocó un grupo de 2ªB, muy poco atractivo. Een esos tiempos no había mucha info online y tuve que mandar mails a los clubs… una locura. Creo que era la versión Manager que tenía más categorías por aquel entonces.

– Has trabajado además para gigantes como Nike para campañas relacionadas con el fútbol, ¿verdad?

Si, si. Trabajé con Nike desde 2007 hasta 2018 más o menos. La mayoría de las veces como DJ, pero hubo un proyecto muy especial para mi que fue la mixtape de Neymar.

Para mi poder juntar música con fútbol, Neymar, Barcelona, imagínate. Fue algo inigualable.

– Así como el hip hop y el basket en USA siempre han ido inevitablemente de la mano, en Europa parece que es innegable que el trío que forman calle, fútbol y música urbana, se ha ido haciendo más y más visible año a año ¿no?

Así es. Yo identifico muy claramente el verano de 2014. Andaba yo por NYC currando y coincidía con el mundial de Brasil. Jamás había visto tantas camisetas de fútbol en Soho, pero no en los escaparates, sino en los hypebeasts! Fue la eclosión de fenómenos urbanos como Pogba. Para mi es un jugador que ejemplifica esa nueva relación entre el fútbol, la música y la moda. Históricamente el fútbol era rockero, blanco y cargaba con el peso de lo que significan las camisetas, tanto política como social o religiosamente. Con la llegada de esa generación, con Pogba al frente, empezaron a cruzarse todas las líneas estéticas y musicales. Luego ya Skepta y toda la escena UK, todo el movimiento Afrotrap, mayormente en Francia, o sin ir más lejos, España con Dellafuente.

– Además, muchos de nosotros tenemos en mente a diferentes grandes figuras del hip hop con los equipos de sus amores…

Claro, en EEUU siempre ha sido así. En Europa ahora también, y gracias a dios ya no es solo Simply Red, Oasis o Rod Steward! En UK tenemos para montar un campeonato de FIFA con raperos. AJ Tracey, Faze Miyake y Skepta con los Spurs contra Avelino, Dave y Kojo Funds con Manchester United sería bastante interesante.

Para terminar, ¿serías capaz de hacernos una playlist con algunos de los hits de la escena europea que para ti representan esa unión tan férrea entre fútbol y hip hop?