Nadie se esperaba que el Getafe CF compitiera como lo está haciendo esta temporada. Empatados a puntos con la Real Sociedad, son los txuri urdines los que ocupan la plaza de Champions por diferencia de goles, mientras que el Getafe se ve relegado a un quinto puesto que asegura Europa League.
A pesar de que no es para nada una mala posición -y más teniendo en cuenta la competición europea paralela que están disputando- en la localidad madrileña quieren más. El entrenador revelación de la temporada, José Bordalás, ha dado con la clave y busca aspirar a todo.
Quizás el fútbol getafense esté alejado de los preciosismos de los que alardean muchos otros hoy en día. No verás al conjunto azulón sacar el balón en corto e hilvanar una jugada de 40 toques, pero serán certeros con un pase en largo, una dejada de cara con el muslo y un potente remate.
El puesto en la tabla de los madrileños sólo se puede explicar con la idea que Bordalás ha conseguido inculcar a sus pupilos, una idea tan simple y a la vez tan complicada de conseguir: trabajo, trabajo y más trabajo. Si por algo destaca este equipo es por su solidaridad en todas las posiciones. Si un jugador no llega, siempre está el compañero para echar una mano.
Algunos de los estandartes de este juego son el cuarteto de uruguayos de la plantilla. Arambarri, Damián Suárez, Cabaco y Olivera completan un plantel charrúa que ha conquistado el Coliseum Alfonso Pérez.
Mauro Arambarri está siendo una de las revelaciones de LaLiga esta temporada, ya que dirige las operaciones box-to-box en el medio campo del Getafe con una energía incombustible. Damián Suárez comanda desde hace años el lateral derecho del equipo, y con jugadores como él, o pasa el balón o pasa el rival, pero nunca los dos.
En la otra banda se despliega Mathias Olivera, joven carrilero izquierdo que corre incombustiblemente hasta el minuto 90. A su lado, en el centro de la zaga, se viste de corto Erick Cabaco, imponente central de los que no se arruga a la hora de ir al suelo.
Es posible que alguno de ellos llegue a ser convocado por su selección nacional en el futuro próximo, siendo Arambarri el que más papeletas tiene. El prometedor mediocentro ha encontrado su sitio en la liga española e indudablemente está siendo seguido de cerca por numerosos equipos. Tiene un perfil muy ‘Premier League‘, por lo que veremos si algún club de Las Islas llena de billetes las arcas getafenses.
El Eurogeta más uruguayo que nunca está dando que hablar, tanto aquí como fuera de nuestras fronteras. Buena parte de culpa la tiene el comando del país latinoamericano, que lidera el batallón defensivo de un conjunto que independientemente de quien tenga delante, muerde como perros de presa.