El jueves pasado estuvimos por Barcelona de la mano de Nike y la inauguración de su nuevo espacio exclusivo para mujer dentro de la FCBotiga del Camp Nou. 120 m² de producto Sportswear, Football y Training únicamente para chicas, que contó además con la presencia de las jugadoras Alexia Putellas, Olga García y Melanie Serrano del FC Barcelona femenino. Cumpliendo el sueño de 11 jóvenes aficionadas que, a través de las redes sociales, fueron elegidas para vivir una experiencia junto a ellas.
Nosotros, por nuestra parte, disfrutamos viendo la sonrisa que se dibujaba en todas estas seguidoras viendo a sus ídolas, para después dar comienzo a nuestra ronda de preguntas y saber un poco más acerca de ellas y su fútbol.
Para empezar y ponernos en situación, ¿cómo es la vida de una jugadora de fútbol actualmente en España?
(Las respuestas varían entre las tres jugadoras, con algunas de ellas conjuntas).
Bueno, nosotras somos unas privilegiadas. La mayoría de clubes no tienen esa suerte de que apuestan por su femenino. Y yo te voy a explicar nuestra vida: nos levantamos, vamos hacia la ciudad deportiva, pasamos por el peso (nos pesan) y vamos a La Masía a desayunar; entonces vamos al vestuario, recogemos la ropa y nos cambiamos, vamos al gimnasio, entrenamos, sesión de fisioterapeuta a quien tenga, y quien no para la ducha ya, comemos en La Masía y para casa.
¿Qué diferencia encontráis respecto al fútbol masculino?
Pues no tiene nada que ver porque el fútbol femenino es una cosa y nosotras es otra. Así que hay muchas diferencias, la verdad.
¿Alguna en concreto a destacar?
Pues nosotras ahora empezamos a ser profesionales. Y solo el Barça en España, nadie más…
¿Soléis ir a ver jugar a los chicos?
Los fines de semana que coincidimos aquí en casa sí, y que ellos coincidan también. Pero si juegan fuera es imposible, claro.
¿Os gusta y disfrutáis de ello?
Sí claro, ellos son los que al fin y al cabo siempre han estado ahí arriba y para nosotras es un privilegio verlos jugar.
¿Qué supone para vosotras defender una camiseta con tanta historia y tan en el punto de mira?
Pues para mí es mucha responsabilidad porque el club apuesta por nosotras y tenemos que dar lo máximo en cada partido y alcanzar los objetivos. Creo que nos gusta, a todas las que estamos, competir.
¿Vuestra mayor alegría vistiéndola y vuestro peor momento?
Todos los títulos que hemos ganado…las ligas, las copas, bueno y torneos y todo eso. Y el peor, no te sabría decir un peor. Quizá lesiones importantes de compañeras, la copa que perdimos en Ceuta en semifinales y por suerte, desde que estoy, las demás han sido buenas porque lo hemos ganado todo, así que…todo bueno (risas).
¿Sentís el apoyo de los seguidores fuera de los terrenos de juego?
Sí, cada vez más. Aparte de que el club apuesta por nosotras, eso hace que la gente por las redes sociales y cuando vienen aquí al Miniestadi se enganchen más. Así que cada vez hay más público. En el Mini hemos llegado a tener más de 8.000 personas, así que para nosotras es un privilegio y ojalá siga así de ascendente.
¿A qué otras jugadoras y jugadores admiráis?
Pues en mi caso, yo cuando empecé, fuimos a un torneo a jugar contra el Olympique de Lyon, que era el campeón de Europa, y me encantó mucho una jugadora que jugaba en mi posición, lateral izquierdo. Se llamaba Bompastor, es la que más me he fijado en ella.
Yo siempre me he fijado en Louisa Necib, me marcó esta jugadora, tiene mucha calidad y supongo que los que la han visto jugar pues saben de lo que hablo. Bueno y de masculino…todos los que juegan aquí al lado.
Del masculino todos son muy buenos y si hay que destacar alguno es difícil. Y en chicas pues, a día de hoy, no tengo un referente, pero sí que es cierto que Martha de Brasil ha marcado un antes y un después ganando muchos títulos. Así que yo pienso que ella podría ser uno de los referentes de este país y del mundo del fútbol femenino.
¿Qué botas calzáis cada una de vosotras dentro del campo y que soléis llevar fuera de él?
Yo utilizo Nike Hypervenom y fuera pues depende. Las Air Max, Roshe, ‘rosi’ como se les llama (risas), así que este calzado es el que más suelo utilizar.
Yo Mercurial para jugar y para la calle Air Max.
Yo para jugar llevo Hypervenom y bueno para la calle la verdad que no te sabría decir, pero las Roshe son las que más me gustan.
Y por último, ¿practicáis o sois fans de otro deporte?
A mí me gusta mucho el pádel y lo practico siempre que puedo. Y en vacaciones cualquier otro deporte que también me encanta. Me gusta mucho también el baloncesto u otros deportes como el waterpolo, el balonmano…así que este tipo de deportes, que poco a poco están creciendo, también a nivel muy alto.
Así son estas tres jugadoras profesionales del FC Barcelona. Alexia, Olga y Melanie que luchan diariamente por demostrar que el fútbol también es de ellas y de todos los seguidores y seguidoras que las apoyan continuamente. Y, por supuesto, de Nike Football por apostar por ellas y hacer del equipo femenino un equipo igual de interesante que cualquier otro.
Fotografía: Juanma JMSE