Luton Town ha anunciado que usarán la misma camiseta local por segunda temporada consecutiva durante la campaña 2024/25. El equipo londinense mantendrá su camiseta local de la 23/24, el primer uniforme del club en la Premier League, para hacer el fútbol más asequible para sus aficionados y construir una cultura de uniformes sostenible. La decisión ha sido tomada directamente por el Luton con el apoyo de Umbro, el fabricante de los uniformes del club.
Tradicionalmente, los clubes suelen lanzar un nuevo conjunto de equipaciones cada verano. Sin embargo, el Luton ha decidido romper este ciclo y cambiar su camiseta local cada dos temporadas. Esta medida busca aliviar la carga económica sobre los aficionados, quienes se enfrentan a grandes costos para apoyar a sus equipos, desde la compra de nuevos uniformes hasta los gastos el días de partido y suscripciones de televisión.
En 2021, el Brentford se convirtió en el primer club de la Premier League en romper el ciclo de tener un nuevo uniforme cada temporada. «Creemos en un fútbol asequible para nuestra afición y más centrado en la sostenibilidad. Los fans nos han dicho que estarían a favor del ahorro que supondría una camiseta de dos temporadas. Al estar en Premier, los ingresos por TV y patrocinios superan ampliamente a los que generamos por venta de camisetas, así que es el momento perfecto para intentar algo nuevo sin que suponga un gran impacto en las cifras» – dijo Jon Varney, director ejecutivo del Brentford, en aquel momento.
La temporada 2010/11 fue la primera vez en la historia en la que los 20 clubes de la Premier League lanzaron una nueva camiseta de local, con la mayoría de los uniformes durando dos temporadas hasta ese momento.
La iniciativa del Luton de extender la vida útil de su camiseta de local es el ejemplo perfecto de un club que se preocupa por su comunidad. Este enfoque no solo hace que el fútbol sea más accesible para los aficionados, sino que también promueve una cultura de uniformes más sostenible. El resto de equipos harían bien en seguir el ejemplo de Luton y Brentford, demostrando que es posible equilibrar la tradición y la innovación con el bienestar de los seguidores en mente.