Un recuerdo de infancia y creo varios vivimos, eran esas tardes enteras jugando a la pelota en la calle o alguna plaza cercana con los amigos del barrio, donde simulábamos ser algún jugador que nos gustaba.
Los futbolistas se eternizan en el recuerdo de su afición gracias a sus goles y a cómo son como personas; y cuando logran trascender, es ahí cuando el número de sus camisetas pasa a la historia.
Algunos lo han conseguido con dorsales normales, el 5, el 9, el 11; mientras que otros se arriesgan a marcar la diferencia, y es a ellos a quienes en Lenders queremos homenajear.
Ronaldo
El primero de ellos es uno de los 9 más importantes del mundo: el fenómeno.
En el AC Milan ocupó el dorsal 99. Muchos especularon que el número representaba lo que en ese entonces pesaba. Ya a finales de su carrera en Corinthians, decidió repetir dicho número, en honor a los 99 años del club.
David Beckham
El jugador con el que se completaba el Real Madrid de Los Galácticos.
A su llegada, el inglés se encontró con que el número 7 con la que siempre lo vimos jugar estaba ocupado por un histórico: Raúl González. Como alternativa decidió dedicarle su dorsal a otro galáctico, pero de la NBA. Fue así como en el Real vistió el 23.
Osvaldo Ardiles
Nos remontamos al Mundial del 82. En aquella cita planetaria, la Selección Argentina jugó con los dorsales ordenados alfabéticamente. Y a Osvaldo Ardiles, cuya posición era la de mediocampista, le tocó jugar con la número 1, asociada generalmente a los porteros. Sin embargo, sólo un jugador del plantel hizo trampa, ¿suponen quién? Diego Maradona debería haber jugado con la 12.
Iván Zamorano
Pocos futbolistas se atrevieron a tanto en lo que a dorsales respecta. El chileno Iván Zamorano, además de sumar muchos goles en el Inter, decidió sumar los números de su espalda. Siendo su dorsal 1+8, una camiseta histórica. ¿La razón? Cederle el 9 a Ronaldo quien aterrizaba en el club lombardo. Otro hecho anecdótico, en sus primeros partidos, Ronaldo vistió la 10.
Gaizka Toquero
No solo hablamos de un futbolista atípico, sino también de un delantero que viste un número muy poco común para su posición. Gaizka Toquero, mítico jugador del Athletic de Bilbao, decidió jugar con el dorsal número 2, y bueno, ganas para ayudar a defender nunca le han faltado.
Ronaldinho, Shevchenko y Flamini
Nuevamente en Italia, destacó un curioso caso. Pero esta vez, en un mismo equipo. El trío de Ronaldinho, Shevchenko y Flamini, utilizaban los número 80, 76 y 84, respectivamente, en el 2008 en la escuadra rossonera. Pero calma, que todo tiene una explicación. Sus dorsales favoritos ya estaban ocupados, así que optaron por usar el año en el que nacieron.
Bixente Lizarazu
El otrora jugador del Athletic Club de Bilbao, Bixente Lizarazu, en su segundo paso por el Bayern de Múnich utilizó uno de los dorsales más provocadores de la historia del fútbol. El número 69. Evidentemente, esto dio mucho que hablar, pero con una finta que nadie esperaba, logró salir al paso diciendo que era el año en que había nacido y que medía 1,69. Como dicen: “salió jugando”.
Hicham Zerouali
En honor a su apodo ‘Zero’, el cual deriva de su apellido, el jugador marroquí Hicham Zerouali, vistió la curiosa camiseta 0. Su osadía, solo le duró una temporada en su paso por el Aberdeen de Escocia. Tras eso, se prohibió utilizar ese número en la espalda.
Mario Balotelli
Basándose en la genialidad de Iván Zamorano, Balotelli también siempre juega. Indirectamente con el dorsal número 9. ¿Su número? El 45 (4+5), con el que jugó en el Inter, Manchester City, Milan y Liverpool. En el único lugar donde pudo ocupar la 9 sin tener que sumar, fue con su Selección.
Adolfo Bautista
Adolfo Bautista renunció a su camiseta habitual con el dorsal número 7, para conmemorar el Centenario de las Chivas de Guadalajara. Usó el número 100, un dorsal atípico, pero que suponía todo un honor para el jugador mexicano.