Cada verano los clubes más mediáticos comienzan las campañas publicitarias de sus nuevas indumentarias. En España se genera mucha expectación alrededor de los grandes equipos de Primera División, dejando de lado las presentaciones de conjuntos más pequeños; es más habitual ver por la calle ropa del Real Madrid, FC Barcelona o Atlético de Madrid. Si eres de los que quiere diferenciarse de lo habitual, aquí tienes cinco home jerseys originales del fútbol modesto español.
Si quieres salir de la rutina, pero tampoco arriesgarte, puedes acudir al grupo cuatro de la Segunda División B. El FC Cartagena y adidas ofrecen un diseño moderno: una camiseta de bandas negras y blancas, presentado en el Template Striped 19, como también lo hace, por ejemplo, el Fulham.
Si te gustan las franjas y quieres buscar una marca distinta a adidas, la solución se encuentra también en la costa mediterránea, pero en el grupo tres de la Segunda División B. El CD Castellón y Hummel presentan otro diseño innovador: camiseta blanca con franjas negras que según bajan a la cintura se van degradando hasta fundirse en blanco, acompañada por el logo y marcas distintivas de Hummel en verde.
Si las camisetas a rayas no son lo tuyo y prefieres una lisa, un histórico refundado del grupo dos de Segunda División B es la clave. El Salamanca CF UDS ha puesto en escena, de la mano de la compañía británica Umbro, un diseño minimalista a la par que elegante. La elástica blanca y las mangas decoradas con los rombos de Umbro hacen de esta camiseta una opción original para los amantes de las camisetas sencillas.
Si en lugar de camisetas sencillas buscas algo rompedor y dinámico, no debes buscar muy lejos. En el mismo grupo y misma provincia, el CD Guijuelo y la marca italiana Errea lanzan una camiseta revolucionaria tanto en colores como en la forma de plasmar los sponsors. Con un verde muy oscuro como color base, establecen un patrón de líneas aleatorio de un verde más claro, acompañadas por el patrocinador del club en distintos tamaño y repetidas veces.
Para terminar, podemos ver un ejemplo de cómo los lugares icónicos de una localidad, sumados al diseño de la vestimenta de un equipo, son un éxito asegurado. Es el caso de la UB Conquense, equipo de la Tercera División de España. Esta ciudad está muy ligada a su mayor atractivo turístico: las Casas Colgadas. Por ello, el club no ha dudado en incluirlo en el diseño de su camiseta. El equipo conquense y Joma presentan una remera blanca, con finas bandas grises en medio y a un costado, incluyendo junto a sus sponsors la serigrafía de las Casas Colgadas.
Al igual que estos cinco clubes, hay muchos más equipos modestos que cada año sorprenden con distintos diseños. De cada uno depende si quedarse en los grandes equipos, o explorar a ver qué ofrecen los conjuntos más humildes.
Texto: Jesús Verdejo Martínez