Decía Nick Hornby en ‘Fiebre En Las Gradas’ que a los futboleros se nos hace muy difícil pensar que los años son unidades autónomas. Los hinchas, dice, hablamos de los años como unidades de tiempo que van de agosto a mayo y si nos preguntan cuál ha sido el mejor año de nuestra vida responderemos siempre con cuatro cifras, como 67-68 o 18-19. “Ese silencio entre una cifra y otra es la única concesión al calendario que rige en el resto de la civilización occidental”, escribió.
Es cierto, no cumplimos años, cumplimos temporadas. Para mí hay acontecimientos que sólo ven la luz si se iluminan con algo que haya pasado en el campo. Así, muchas veces, recuerdo un paseo como el del día que marcó Bodipo, una noche como aquella que descendimos o unas vacaciones como las que me hicieron perderme un 4-0 en Champions League. No es raro tampoco acabar asociando tu vida a la de tu club hasta el punto de que los resultados dominen por completo tu estado de ánimo. No sorprenderá entonces a nadie que, a veces, la temporada pasada se me hizo muy difícil. Casi a medida que el calendario del equipo lo iba hundiendo en el fondo de la clasificación, a mí el calendario de la oposición me iba arrinconando en la última esquina de la biblioteca, de la que solo me salvaba ella al final del día. Una tarde, en un descanso, tras las estanterías y con el agua y la soledad del corredor de fondo al cuello, se me apareció Harvey, un personaje de cómic que vivía entre publicaciones de Instagram.
Conocer su existencia fue como sentirme acompañado. Era como un colega que vive lejos y que te contaba su vida de vez en cuando. No voy a decir que me salvó la vida, porque sería exagerado y melodramático, pero sí me hizo sentir menos solo. Hoy hablamos con su creador, Alex -que también es tatuador-, sobre lo bonito y lo amargo del proyecto de Casual Harvey, sobre fútbol moderno y sobre su RCD Espanyol.
Vamos a empezar por el principio, ¿cómo nace tu afición al fútbol? A mí por ejemplo me viene de una parte de la familia, pero en mi casa no se veía fútbol, ¿tú que recuerdas de tu infancia?
Pues mi afición por el fútbol es relativamente nueva, yo siempre he sido más de rugby, y en mi casa nunca se han visto deportes. Pero mi suegro ha dedicado toda su vida al fútbol y es seguidor acérrimo del RCDE y empecé a acompañarle al campo y poco a poco uno se va enganchando. Pero bueno, vivo en un país que es muy futbolero y yo de pequeño ya tenía una camiseta con el nombre de Romario en la espalda y no había visto un partido en mi vida. Así que de una forma u otra lo he tenido siempre ahí.
De la época de cuando creciste, ¿con qué jugador te identificabas? ¿tenías algún referente?
De pequeño me gustaba Guardiola, no me preguntes por qué, ya que no te sabría responder. Pero siempre he sido una persona creativa y supongo que me gustaban jugadores ya sea por la imagen o por ser diferentes, como Edgar Davids con aquellas rastas y las gafas. Aunque mi infancia fue la mejor época de la selección brasileña, así que los que más molaban eran Roberto Carlos, Ronaldo, etc.
Eres un artista que siempre intenta hablar del fútbol desde una perspectiva muy amplia y sobre todo intentas establecer o mantener vivo el contacto entre el fútbol y las diferentes subculturas que lo rodean, ¿llegaste a ellas a través de las gradas o fue algo paralelo, que a medidas que ibas creciendo fuiste descubriendo?
Llevo metido en subculturas desde los 13 años, yo era un punk rocker pre adolescente y mis colegas o eran skins o heavies o estaban metidos en alguna movida subcultural política. Entonces es algo que llevo en el ADN, y no se separarlo ni de mi vida ni de trabajo (tampoco lo intento). Entonces mezclar el fútbol y las subculturas no es algo que haya provocado si no me ha salido solo. Y ya me va bien porque hay mucha subcultura en las gradas.
Y hablando de inicios, ¿cómo surge la idea de Casual Harvey? ¿Tardaste mucho en materializarla? ¿Tenías dudas de si empezar en papel o tenías claro que era una idea para Instagram? ¿Cuándo sentiste la necesidad de expresarte a través de este personaje y por qué este personaje y no otro?
La idea de empezar un proyecto como este realmente es un cúmulo de necesidades y casualidades. Desde pequeño siempre quise hacer un cómic, pero requería mucho esfuerzo, tiempo y fotocopias. Entonces entre que no encontraba un tema que me llenara lo fui dejando. 15 años más tarde con la llegada de la tecnología ya no requería ni papel ni fotocopias, así que me lo propuse de nuevo. El problema era encontrar el tema, empecé haciendo una especie de animales de subculturas haciendo crítica social y no me acabó de convencer. Hasta que sin querer hice un personaje con boina, Harrington y bufanda. Y ahí me iluminé. Tenía claro que no iba a ser en papel ya que esto en verdad lo hago como hobby ya que no gano dinero con ello. El día que me ofrezcan algo puede que me lo piense.
Creo que es fácil ver un poco el vínculo que puede haber entre Harvey y Andy Capp, pero yo recuerdo que de adolescente descubrí una viñeta que me encantaba y creo que Harvey tiene mucho de aquello, hablo de Raúl el Rude, ¿es un referente para ti?
Sinceramente no veo el vínculo entre Harvey y Andy Capp la verdad, Andy Capp muestra la vida de un personaje de familia obrera de los años 50 en Inglaterra, mientras que yo no he metido nada de eso en mis viñetas. Pero el Rude sí que puede tener más relación, aunque tengo algún cómic, pero no lo he leído mucho. Mis referentes son bastante distintos. Creo que mis mayores influencias serían casi todo lo que se ha publicado en el jueves, Tato, Pedro Pico entre mil más. Puedes ver mucho humor de Zits en las viñetas o incluso Mortadelo y Filemón.
En las viñetas de Casual Harvey has creado todo un universo en cuanto a equipos, estadios, etc… ¿has partido de cero o tienes unos referentes claros de qué equipo real es el equipo en el universo Harvey?
Precisamente quería hacer todo lo contrario, no quería que ningún equipo se relacionara con ningún equipo real, ya que eso crea conflictos. Así que los cree todos de cero. Esto fue una discusión que tuve con un colega y hablábamos que si por ejemplo un equipo se parece al Real Madrid, los del Barça me tacharían de algo que no pretendo mostrar y viceversa. Así que cogí ejemplos de escudos de 3a división norte este inglesa y los adapté.
Hay una cosa que me gusta mucho de Harvey y es que es un personaje que por una parte vive por y para el fútbol pero al mismo tiempo no le importa demasiado, no sé si me explico, es como un inadaptado en estos tiempos de tanto análisis táctico y tan poco corazón, ¿alguna vez te has sentido así, con esta relación de amor-odio al fútbol?
Eso es también porque he intentado restarle importancia al tema principal. No quiero que vean al personaje como un ultra que solo va al fútbol a meterse en peleas. Si no que el fútbol está bien, los domingos al estadio pero el resto de semana hay más vida. He tenido críticas por parte de la gente de Sudamérica pidiendo que el personaje lo viva con la pasión que lo viven ellos. Pero prefiero enseñar que puedes ser el más apasionado del fútbol del mundo y a la vez vivirlo con tranquilidad.
Personalmente yo tengo a mi equipo pero como me da más penas que alegrías no lo vivo tan apasionado. Me refiero si gana me alegro y si pierde pues lo mismo de cada fin de semana. Me gusta más lo que es el ritual, quedar antes con los colegas, bebernos el bar, o hacer desplazamientos, gritar un poco en el estadio y para casa. Aun que con el Covid…
Hay un momento muy duro en todo esto que creo que es cuando te enteras de que determinados colectivos, hablemos claro, fascistas, se están apropiando de la imagen de Harvey para sus intereses. En ese momento tú decides cerrar la cuenta, supongo que lo habrás pasado personalmente fatal con la situación, ¿te llegaste a arrepentir de haber iniciado el proyecto?
Fue y es, un golpe muy duro del cual le sigo teniendo pánico…sabía que era una posibilidad que ocurriera, ya intenté quitar política de las viñetas pero dejando ver que de fascista tiene cero, y en menos de un año de vida del personaje, patapam! grupos de utraderecha de Madrid, Ucrania, Brasil entre otros usando mis dibujos en símbolo de odio. La gente se volcó a mi favor e hizo que lo sobrellevara mejor.
No me arrepiento de nada porque la culpa no es mía, yo creo algo para divertir y son ellos lo que lo destruyen.
Después, para alegría de todos, decides volver con él ¿qué te motivó o qué te dio fuerzas para decir, venga que les den y vamos a hacerlo intentando alejarlo de esta gente?
Pues el apoyo de los fans y amigos. He tomado medidas, la cuenta de Instagram es privada y yo controlo a quién comparto y a quién no. Aparte de que he eliminado el 90% del contenido y según publico elimino contenido antiguo para que no sea apropiado.
Supongo que lo que me motivó más para continuar fue que por culpa de cuatro desgraciados se tengan que joder más de 7 mil que siguen actualmente la cuenta. Yo seguiré publicándolo siempre que siga teniendo una buena respuesta.
Hablemos un poco de música y fútbol. Sé que eres muy fan del oi!, así que dime, ¿cuál es tu grupo favorito? y ¿qué grupo o grupos dirías que han sabido unir mejor los mundos del fútbol y de la música?
Mi grupo favorito es The Specials, es la banda que la he escuchado un millón de veces y la volveré a escuchar un millón más. Bandas que molen con cosas de fútbol, Giuda, Vanilla Muphins (tiene la mejor canción futbolera, The Drug Is Football) Sham 69 o The Business tienen temas muy potentes relacionados.
Sé que eres bastante fan de todo lo que es Irlanda. Yo siempre me consideré un fan absoluto de toda la cultura británica de los 60, los mods y tal y del fútbol inglés de barro y estadios pequeños, pero claro, eso ahora no es nada, digamos que se lo ha comido todo el fútbol moderno. Son estadios megalómanos, enormes, pantillitas y del estilo de vestir algo queda, pero poco. ¿Es Irlanda con equipos como el Shamrock Rovers y así un poco ese refugio para los nostálgicos?
Soy medio Irlandés, así que lo de ser fan de Irlanda no me queda otra. Realmente no hace falta irse a sitios remotos para vivir un fútbol más de paisano, lo que aquí se tiende solo a seguir la primera división. Pero en Barcelona sin ir más lejos tenemos muchos equipos seguidos con pasión y de barrio en donde te dejan beber cerveza sin que te sancionen y sin futbolistas con más gomina que fútbol.
Y ya que abrimos el melón del fútbol moderno, ¿crees que explotará la burbuja? o ¿crees que es irremediable ya que el plan de Tebas se finalice y tengamos un fútbol más centralizado y más vendido a cosas como las casas de apuestas, que lo copan absolutamente todo?
Todo lo contrario, lo peor está por venir, ya la gente ha aceptado ver partidos sin público en cadenas de televisión privadas, dentro de dos días todo estará dirigido para que los Emirates hagan sus apuestas de que corte de pelo llevará Pogba en el siguiente partido.
Yo soy socio de mi equipo desde hace 7 años, y no tengo Movistar Plus, no puedo ver a mi equipo en el estadio ni en la televisión. Entonces, ¿para quién juega mi equipo? Porque para mí, que soy socio, precisamente no. Para las casas de apuestas…
Tú eres tatuador de profesión y supongo que con todo el tema del Covid-19 habrás tenido momentos duros a nivel de trabajo y así, ¿crees que de alguna forma el fútbol te ha salvado un poco? Es decir, que a través de las láminas de Etsy, de las camisetas, etc, tienes ahí un salvavidas que quizá otros en el sector no tienen?
Estamos ahora mismo en el momento más duro, la gente se ha volcado mucho con los artistas y eso nos ha dado un poco de esperanzas, pero realmente estamos todos muy apretados. No sé si el tema del fútbol habrá ayudado, pero a todos los que han comprado láminas y han contribuido a que podamos respirar les debo que hoy pueda comer.
¿Tienes pensado seguir sacando material? ¿Más camisetas, más láminas o incluso algo más allá?
Tengo un proyecto en mente, pero me está siendo más difícil de lo que pensaba sacarlo adelante. Son tiempos difíciles.
Ya para terminar, sé que eres hincha del Espanyol, ¿cómo has llevado el descenso? ¿crees que hay proyecto para subir?
He llevado más regular los insultos y burlas de los culés y el poco respeto que han tenido. Pensaba que había rivalidad, pero no un odio desmesurado y totalmente faltón y ofensivo. Me ha decepcionado más la gente que mi equipo, la verdad. Por el tema de estar en Segunda, pues sin más, seguiré al equipo aunque estén al borde de la desaparición. Y si la cosa sigue así será un paseo por Segunda, aunque me gusta mucho la categoría, al menos no ganan siempre los mismos.
Y ¿si te dan a elegir entre estar en 2º con 6 o 7 chavales de la cantera o subir este año con una plantilla hecha con jugadores que vienen y van qué preferirías?
El Espanyol es un club que siempre ha tirado de la cantera, este año sin ir más lejos 7 son de la cantera. Pero siempre elegiré un equipo de cantera y no de cartera.
Descubre aquí a Casual Harvey.